Now Reading
Lírico de Violadores del Verso: un antes y un después

Lírico de Violadores del Verso: un antes y un después

Avatar

A pocos días de la presentación en nuestro país de Violadores del Verso, tuvimos la oportunidad de conversar con Lírico,  una de las tres voces que dan vida a lo que probablemente sea el proyecto musical más sólido del hip hop en habla hispana. Hablamos principalmente acerca de su debut en las lides solistas, por medio de “UN ANTES Y UN DESPUÉS”,  disco que ha tenido una ingente acogida, ya a un par de meses de su lanzamiento. 

¿Qué  hay  antes y que hay después de tu primer disco solista?

Antes de mi disco existe una trayectoria y unos cuantos discos más con mi grupo Violadores del Verso. Y después, lo que hay es un punto de inflexión en mi carrera, en la que me muestro más como artista,  ahondando en mi forma personal de entender la música y el rap.

¿Cómo evalúas la escena artística que circunda tu proyecto personal y el de tu grupo, Violadores de Verso?

Cada vez hay mucha más escena, más músicos haciendo cosas, más gente trabajando en torno al medio y por consecuencia muchos más oyentes. Los discos cada vez están mejor producidos y creo percibir mejores líricas. Veo un mayor desarrollo en el tratamiento de las letras. Por lo menos en España, los medios poco a poco están cada vez más volcados con el movimiento y se está forjando una mayor profesionalización, pero todavía faltan más técnicos, managers, programas de radio, promotores de eventos, etc. Todo suma, estamos bien, pero todavía falta mucho por construir.

Ya transcurridos unos meses desde el lanzamiento, ¿Cuál ha sido la respuesta que has podido percibir de parte de la audiencia?

Estoy muy contento con la respuesta obtenida por parte del público. Hemos tenido que reeditar el disco después de agotarse rápidamente la primera edición y las impresiones que he recibido han sido muy buenas. Nunca se sabe bien qué coño espera la gente de lo que uno hace, pero siento que mi trabajo ha sorprendido y creo que a nadie de los que lo han escuchado lo ha dejado indiferente.

¿Puedes comentarnos un poco acerca de cómo fue el proceso de creación del disco, cuáles fueron los puntales creativos que motivaron este proyecto?

Me moví a Barcelona hace poco más de dos años y ahí  me volqué en trabajar de lleno con el disco. Era una cuenta pendiente que tenía conmigo mismo y con mis seguidores. Cuando empecé a planificarlo tenía claro que iba a contar con Rumba más o menos en la mitad de la producción, pero también decidí escoger a más productores para que el disco no sonara tan lineal,  tratándose de un disco en solitario. Tenía la necesidad de ofrecer otras versiones de mí y de mi trabajo.

Como ya te he contando, en este disco he trabajado con Rumba,  en la mitad de las producciones y unos cuantos más productores que me gusta lo que hacen y que han tenido la voluntad y se han volcado en el proyecto. Luego en el apartado de MC’s, he contado con gente que con la que tengo contacto,  gente que frecuento, como Kamikaze o Malputo, por supuesto que aquello incluye a los de mi grupo (Kase-O, Sho-Hai) y, por cierto, el criterio también pasa por el hecho que además me mola lo que hacen.

¿Hay algo que consideras haya quedado pendiente?

Tal vez la colaboración con Xhelazz, hecho considerado para mi disco, pero que por temas de agenda no pudo ser posible.

En tu trabajo dejas entrever un par de referencias que apuntan al auditor latinoamericano ¿Conoces algo de rap hecho por estos lares?

Si claro,  ya hemos estado unas cuantas veces por allá y nos sentimos muy hermanados con  nuestros seguidores en Latinoamérica. Tengo un montón de discos en casa que me han regalado de todas las veces que he estado por allá. Tengo cds  y conozco el trabajo de muchos  grupos,  recuerdo y mando un saludo especial a los Panteras Negras.

¿Cuáles son los hilos que conducen tu nuevo álbum? La pregunta surge en virtud de que podemos apreciar nuevas facetas rítmicas poco acostumbradas en tu posición con Violadores del Verso.

El hecho de contar con distintos productores le aporta matices y sonidos distintos al disco. Me ha permitido poder verme rapeando en otro tipo de ritmos y no dejarme encasillar por lo que frecuentemente hago. Me identifico mucho con el sonido classic  del hip hop pero también cojo lo mejor de otros palos y lo llevo a mi terreno sin estridencias ni tampoco dejando de conservar la esencia de lo que me caracteriza.

¿Puedes adelantarnos algo de lo que trama Violadores del Verso?

Todavía es pronto para hablar de fechas y cosas concretas,  pero cuando terminemos con nuestros proyectos en solitario de seguro nos pondremos con un disco del grupo. De momento, en lo personal aún estoy volcado con la promoción de mi disco que no ha hecho más que salir a flote.  Acabo de terminar una gira presentándolo por España y en este momento nos encontramos rulando con Violadores por Latinoamérica. Esperamos por cierto verlos a todos en nuestro próximo concierto en Chile, el próximo 30 de Marzo, ¡un saludo a todos!

Violadores del Verso se presentará el próximo sábado, 30 de marzo  a las 20:00 hrs. En Blanco Encalada 2850 – Santiago.

CONCURSO: Cortesía de BOA, regalaremos una copia del disco “Un Antes y un después” de Lírico entre todas las personas que dejen un comentario.

CONCURSO EXPRESS: Transistor nos regaló 3 pases para el show del sábado.  Los hemos escogido dentro de los propios comentarios. Los ganadores son:

YOKURO YO YO ESPINOZA

RODRIGO CORTEZ

JORGE LOPEZ

Nos contactaremos con ustedes por mensaje, muchachos!!

 

POTQ Magazine  2005 - 2020