Amanda Palmer – Amanda Palmer Performs the Popular Hits of Radiohead on her Magical Ukelele [8ft. Records, 2010]

Lo que empezó siendo una pequeña broma para terminar los conciertos, ha terminado cristalizándose en un EP de siete canciones de tirada limitada que, por el momento, sólo se comercializa a través de su página oficial. A la encantadora cover de “Creep” (que cuenta con dos versiones en este álbum: una divertida y resacosa registrada durante una prueba de sonido previa a su concierto de Berlín y otra grabada en Praga, que se acerca más a la que pudimos disfrutar durante su última visita a la Sala Caracol), se han unido varias de las canciones más conocidas de Radiohead.

Desde “Fake Plastic Trees” (que ya interpretó al ukelele en las Black Cab Sessions) a “No Surprises”, pasando por “Exit Music (For a Film)” o “High and Dry”. Si de algo peca este simpático álbum es de conservador. Sus versiones son demasiado funcionales y se amparan demasiado en la estela de su versión de “Creep”.

Igualmente se echa en falta un poco más de experimentación y atrevimiento. Siempre quedará la curiosidad por haber escuchado a Amanda atreverse con algún tema del “Amnesiac” o del reciente “In Rainbows”. No obstante, el mejor momento del disco acontece cuando la vocalista de The Dresden Dolls se atreve con “Idioteque” del “Kid A”. En esta versión, Palmer logra trasladar a la perfección el ritmo esquizoide de la original con lasimple ayuda de su ukelele mágico y un pequeño acompañamiento al piano.

Rihanna, Katy Perry o Lady Gaga han sido otras de las artistas versionadas por Amanda Palmer. ¿Se atreverá a editar sendos EPs? No veo el momento.