Américo: callando haters

Américo: callando haters

Apenas vio la luz el cartel completo de la edición 2019 del festival Lollapalooza Chile, las críticas cayeron de una, particularmente por la inclusión de Américo entremedio de tantos artistas de renombre internacional y que causó más de un escozor en los cuenteados fanáticos expertos en música. La apertura hacia diversos estilos musicales es el gran sello de este festival y la cumbia desde hace algunas ediciones ha estado presente, no es solo un mero capricho de la producción. Es cosa de ver las presentaciones de Santa Feria o lo que hizo su majestad Pablo Lescano.

Luego de la regular presentación de Interpol y con Post Malone haciendo sus maromas, toda la atención se centró en el Lotus Stage, y contra todo pronóstico, hubo lleno total. Con un ligero atraso, Domingo Vega Urzúa sabía que debía capturar al público desde el primer segundo y lo hizo de la mejor manera: un mix de Grupo Alegría y todos cayeron rendidos ante ‘Súper Ladrón’, ‘Porque Te Quiero’, ‘Me Embriago Por Ti’ y ‘Mujeres y Cerveza’. El que nunca disfrutó alguna de estas cumbias, que lance la primera piedra.

Tras ese demoledor comienzo, el show fue una seguidilla de hits donde no hubo tiempo para descansar entre tantos pasitos cumbieros. ‘Que Levante La Mano’, himno nacional de la cumbia, ‘Me Enamoré de Ti y Qué’ y ‘El Embrujo’ eran alguno de los bocados que ofreció Américo junto a su excelente orquesta comandada por Tony Succar en percusiones.

La felicidad, la emoción y el total agradecimiento de Américo eran evidentes, incluso se sinceró y confirmó su escepticismo por si le iba bien o mal en la presentación, pero la gran cantidad de público que convocó echó por tierra todos esos pensamientos previos que tuvo el artista. A modo de regalo, el cantante se despachó el clásico ‘Cómo Te Voy a Olvidar’ de los mexicanos Los Ángeles Azules.

Clásicos como ‘Traicionera’ y ‘Adiós Amor’ le agregaban más réditos a su excelente show, el que terminó en primera instancia con ‘Te Vas’, con el público rendido a sus pies. Con un mini descanso entremedio, el bis de Américo estuvo a cargo ‘Esta Es Para Hacerte Feliz’ de Jorge González, y tal como contó el ariqueño, el mismísimo ex Los Prisioneros le dio su venia para el show, además de estar preparando futuras sorpresas juntos. El final definitivo estuvo a cargo de ‘Mi Deseo’, single que comparte créditos junto al colombiano Silvestre Dangond, clara muestra de la internacionalización que busca Américo luego de firmar por Sony Music.

Américo en Lollapalooza es solo una muestra más de la calidad musical del ariqueño, un premio a todos sus años de carrera, de comer tierra en los primeros años a la consagración con A Morir (2009). Con trabajo, dedicación y por sobre todo talento, el cantante mandó a callar a todos los haters que dudaban de él, tildando de chabacano el nivel del festival con su presencia. ¡Qué la cumbia siga sonando en todos los rincones de Lollapalooza!

*Fotos: Claudia Valenzuela/ LollapaloozaCL