Especial Arcade Fire: Funeral (Merge)

Especial Arcade Fire: Funeral (Merge)

Win Butler y Josh Deu se conocieron en el colegio, entraron a la misma universidad y crearon una banda. La bautizaron Arcade Fire. El primero cantaba, el segundo tocaba guitarra. Poco a poco, se unieron nuevos integrantes. Llegó el verano del 2003 y grabaron un EP homónimo que recibió críticas positivas, en su mayoría. Cambiaron de formación. Y el frío invierno del 2004 arribó, acompañado del fallecimiento de nueve familiares de miembros del grupo. En esos momentos, el nombre “Funeral” sonaba perfecto para su disco debut.

El álbum empieza con la serie ‘Neighborhood’, cuatro canciones (intercaladas por ‘Une Année sans Lumière’, en el rol de intermedio) que hablan sobre la vida, la muerte y el amor desde el punto de vista de un adolescente que analiza los hechos, no con pena sino con respeto y un ligero dejo de optimismo. Desde el inicio se puede apreciar la diversidad instrumental de este ensamble, en especial su sección de cuerdas. En pocas palabras, es desorbitantemente perfecta, y más adelante se volvería un sello característico. Al mismo tiempo, la voz de Butler recuerda a David Byrne y a Morrissey: altamente teatral, pero conmovedora y emotiva.

No se puede no mencionar ‘Wake Up’, con un riff a medio tiempo y una gran orquestación que asegura hacer saltar de euforia al oyente mientras canta el coro. El track que le sigue, ‘Haiti’, ve a Régine Chassagne tomar el micrófono y contar, con su tono dulce y su exótico francés, sobre su tierra natal y las atrocidades cometidas por el dictador François “Papa Doc” Duvalier, todo esto con un contraproducente ritmo caribeño de fondo.

‘Rebellion (Lies)’ empieza simple, pero va aumentando en intensidad poco a poco y termina dando pie a ‘In the Backseat’, balada que cierra el disco y trae de vuelta la delicada voz de Chassagne, en un final hermoso y melancólico. “Funeral” es como un frágil rayo de luz en una mañana de invierno; un delicado pero brillante optimismo envuelto en un paisaje elegante y sombrío que, en su totalidad, no deja de ser tan fascinante como bello.

1. Neighborhood #1 (Tunnels)
2. Neighborhood #2 (Laika)
3. Une Année sans Lumière