Capital Cities: Un futuro brillante

Capital Cities: Un futuro brillante

Sideshow Lollapalooza Chile 2014.
Viernes 28 de marzo, Sala Ómnium, Las Condes, Santiago.
Fotos por Alejandro Gallardo (cortesía de Lotus Producciones)
.

Aquellos familiarizados con Capital Cities saben que en el escenario son una mezcla inagotable de diversión y energía. Antes de que subieran al del Sala Ómnium anoche se pudo disfrutar de la propuesta de DJ Valderrama, y la emoción en el público estaba latente; los presentes miraban la hora, miraban al escenario, volvían a mirar la hora. La evidencia en video de shows previos mostraba no sólo que Ryan Merchant y Sebu Simonian logran conectarse con el público, sino que también toda la banda participa dentro de su gran fiesta. Y esta vez no fue la excepción.

Pese a partir con un leve retraso (15 minutos), apenas pusieron un pie en el proscenio fueron recibidos con una grata lluvia de aplausos. Los cinco músicos salieron con chaquetas de béisbol con su logo estampado en la espalda, y los dos frontmen también usaban lentes oscuros. Comenzaron con ‘Kangaroo Court’ y los fans ya gritaban y saltaban, muchos con celulares en sus manos tratando de tomar fotos. El sonido era impecable, y el uso de luces daba un gran complemento al espectáculo. Abajo todos bailaban (sí, todos), porque nadie se salva de contagiarse de esta tremenda vibra.

Merchant se tomó un momento para gritar “¿Cómo están? Somos Capital Cities de Los Angeles, ¿quieren bailar?”, y la multitud respondió más que feliz. Pasó ‘Center Stage’ y enseñaron la coreografía a un público que, por supuesto, la adhirió e imitó con gusto. La banda demostró un gran dominio escénico, moviéndose con confianza y cada cierto tiempo dedicando algunas palabras a los presentes. Aún cuando se veían cansados, no pararon, y para ‘Chartreuse’ presentaron el solo de trompeta más increíble que se pueda imaginar. Su instrumentista, un chico joven, saltaba por todas partes; si no estaba tocando entonces estaba cantando los temas o bebiendo agua.

Las luces pasaron a verde y el ensamble disparó dos covers al hilo. La alegría amainó un poco; al parecer la gente no esperaba oír ‘Staying Alive’ de Bee Gees y parte de ‘Undone (The Sweater Song)’ de Weezer. Y al llegar a su mayor hit ocurrió algo triste: el sonido se saturó y los parlantes emitieron ese desagradable sonido que todos conocemos (tres veces). Pero esto no detuvo el show ni tampoco pareció molestar a los animados fans que bailaban como si el mundo se fuera a acabar mañana.

Antes de irse, la banda pidió a todos que tomaran sus chaquetas y las movieran en el aire mientras saltaban. Diez segundos después se llenó de brazos agitando ropa; se acabó el repertorio, pero no la diversión. Cuesta creer que puedan, en tan poco rato, tener a una audiencia disfrutando de esa manera. A medianoche los músicos ya estaban abajo y, en vez de partir a camarines para refugiarse, se acercaban al público para tomarse fotos con ellos.

Fue un increíble show. Bailable, organizado, entretenido. Nada de pretensiones: la actitud del grupo fue tan honesta como amistosa. Presentaron a sus compañeros sobre el escenario, hubo solos de bajo y trompeta (y la acústica de la sala era envidiable). Sabemos que su performance en Lollapalooza Chile 2014 será excelente, y que cualquier otra presentación que tenga este tour también lo será. Estos son artistas fieles a sí mismos y todo el material que han creado se escucha igual o mejor en vivo. Su mensaje es un fiel reflejo de su forma de ser, una invitación a celebrar, y agradecen que podamos disfrutarlo. Capital Cities tiene un futuro tan brillante como sus creaciones.

1. Kangaroo Court
2. Origami
3. Patience Get Us Nowhere Fast
4. Center Stage
5. Chartreuse
6. Farrah Fawcet Hair
7. Staying Alive (original de Bee Gees)
8. Undone (The Sweater Song) (original de Weezer)
9. Love Away
10. Chasing You
11. I Sold My Bed, But Not My Stereo
12. One Minute More
13. Safe and Sound
14. Holyday (original de Madonna)

Encore
15. Safe and Sound (Reprise)

Capital Cities es una de las bandas que tocará hoy, sábado 29 de marzo, en el PlayStation Stage de Lollapalooza Chile 2014, como parte de la primera jornada de este festival a realizarse en el Parque O’Higgins de Santiago.