Natalia Lafourcade: Ella es bonita

Natalia Lafourcade: Ella es bonita

PlayStation Stage, Lollapalooza Chile 2014 – Día 2.
Domingo 30 de marzo, Parque O’Higgins, Santiago.
Fotos por Maira Troncoso.

Al parecer, las ganas que tenía el público chileno de presenciar un montaje de Natalia Lafourcade eran recíprocas. Luego de iniciar el show con ‘La Fugitiva’ y continuar con ‘Amarte Duele’, la mexicana interrumpió una reformulada versión de ‘Casa’ para gritar lo mucho que había esperado venir acá. “Hace un tiempo vine a promocionar mi trabajo, pero no pude tocar”, nos contó en una entrevista, y eso es algo que ella tampoco entiende.

Resulta poco comprensible la demora en recibir un concierto suyo, si se considera que Carla Morrison (con una novel carrera) pasó por el PlayStation Stage durante la anterior edición del festival. Un año después, en dicho escenario, Lafourcade expuso su trayectoria en un set de 45 minutos donde llevó a los asistentes en un recorrido a pinceladas por el catálogo que acumula a la fecha. Hizo lo posible por abarcar cada trabajo; quedó excluído el EP “Las Cuatro Estaciones del Amor” (2007), cuyo carácter instrumental hacía difícil cualquier inclusión en el repertorio.

El público transformó la ocasión en un karaoke apenas escuchó la guitarra de ‘Te Quiero Dar’, también reformulada, ralentizada, dejando atrás aquella adolescencia e inmediatez original. Más tarde, ‘En el 2000’ siguió la misma tónica de arreglos. Y cuando llegó el turno de entrar de lleno en “Mujer Divina”, álbum en homenaje a Agustín Lara, el repaso -debido al tiempo- constó sólo de dos canciones (sumadas a la que abrió el show). Gepe fue invitado a participar en ‘Amor, Amor de Mis Amores’, que en versión de estudio es un dúo con Devendra Banhart, y el desfile continuó con Emmanuel Del Real (Café Tacvba) subiendo para ‘Limosna’, tal como en la grabación de la placa.

Al final sonó el único corte del setlist sacado de “Hu Hu Hu” (2009). Con ‘Ella es Bonita’, la cantautora se despidió de la audiencia y prometió volver a nuestro país. Fue uno de los conciertos más contundentes del festival hasta ese momento. Una gran banda (con trompeta incluída) completó un formato que no lleva al extranjero, a las que frecuentemente va acompañada de otro músico y desarrolla una presentación en base a pedales y capas melódicas. Si concreta una próxima venida, no importa mucho cuál sea el aparataje que traiga. En Lollapalooza Chile 2014 ya sentó el precedente de tener una excelente materia prima en vivo.

Mira nuestro álbum en Facebook del show de Natalia Lafourcade en Lollapalooza Chile 2014.