Fother Muckers – Papagayo’s [03.06.2010]

Foto por Eleonora Aldea

Una de las buenas bandas de la actual escena nacional son los Fother Muckers. Sus presentaciones en vivo son el lugar donde más se lucen, y no se limitan a interpretar buenas canciones nada más. Como complemento a su talento, los chilenos presentan un show donde se pasa bien sí o sí. Aunque algunos critiquen el que las intervenciones entre canciones sólo contribuyan al alargue de sus tocatas, ésa es la gracia de los Fother Muckers: se salen del típico protocolo de las presentaciones que otras bandas cuidan casi sagradamente.

Este jueves 3 de junio pasado, los músicos se presentaron en Papagayo’s. Aunque el comienzo de la tocata estaba fijado para las 23:00 horas, los intérpretes de ‘Fuerza y Fortuna’ recién salieron al escenario cerca de las 00:30 de la madrugada. Quienes suelen frecuentar tocatas saben que los atrasos son algo que uno sabe que va a suceder, pero esta vez fue un tanto exagerado.

Sea como sea, la espera valió la pena. La banda liderada por Cristóbal Briceño (voz y guitarra), Simón Sánchez (bajo), Héctor Muñoz (guitarra) y Martín Del Real (batería) abrió el show con ‘Tranquilo Hombre del Espacio’, tema que será parte de su disco El Paisaje Salvaje, que saldrá este 2010. La siguiente canción, ‘Lobo Mayor’,  también estará incluida en el LP próximo. “Esta canción es sobre un pedófilo”, bromeó Briceño sobre el track. “¿Vieron las declaraciones de Carlos Larraín?”, preguntó al público. “Igual yo estoy de acuerdo con él, hay que aprovechar esto de la zoofilia con tanto perro suelto en Chile”, dijo el vocalista, provocando una risa generalizada.

La tocata siguió su curso con más bromas del cantante, cuya voz mezcla un tinte doloroso, confesional y poderoso que pocas veces tenemos el gusto de presenciar.  Tocaron un par de covers en su estilo propio, ‘Tonta’, ‘Zapatos Rotos’ y el instrumental ‘Last Train to London’, prendieron al público ya acostumbrado a esta dinámica que tienen los Fother Muckers de reversionar los clásicos y hacerlos suyos.

Aunque, personalmente, se extrañaron algunos de sus temas insignes como ‘Fuerza y Fortuna’ y ‘Explorador’, la banda se sostiene por sí misma y no se asegura un buen recibimiento con sus éxitos más conocidos. Fue una presentación cercana, motivante y, como siempre con ellos, entretenida.  Con estos músicos, se pasa filete disfrutando de un show completo. Si no los has ido a ver nunca, no te pierdas su próxima tocata. No te arrepentirás.

El Setlist en Papagayo’s fue:

1. Tranquilo hombre del espacio
2. Lobo Mayor