Glastonbury 2015 en cinco momentos

Glastonbury 2015 en cinco momentos

El domingo 28 de junio finalizó una nueva edición del Glastonbury Festival en Inglaterra. “Glasto”, como se le llama coloquialmente, celebró este año su edición número 45 en la mítica Worthy Farm, en el pueblo de Pilton, Somerset. A este lugar llegaron -como cada año- cerca de 200 mil personas para acampar durante cuatro días.

Y aunque el nombre oficial del evento es Glastonbury Festival of Contemporary Performing Arts, lo que históricamente ha resaltado es la música. Y aunque Chile está bien lejos de Inglaterra, varios hemos logrado conectar con Glastonbury en algún momento porque ahí han tocado nuestros artistas favoritos.

POTQ filtró a una corresponsal en esta edición de Glastonbury, Claudia Cayo. A continuación, te contamos los cinco momentos que marcaron esta edición.

La Gran Patti y el Dalai Lama

dalai-lama-patti
ew.com

Último día de festival. Eran pasadas las dos de la tarde del domingo y Patti Smith ya pisaba el mítico Pyramid Stage de Glastonbury, su escenario principal. “Hemos estado de gira durante un mes y medio, esperando por este momento…”, dijo. Las pantallas laterales la mostraron en detalle, ahí estaba: arrugada, con el mismo pelo suelto de hace décadas, pero esta vez repleto de canas. Patti Smith cantó, saltó y rockeó como la leyenda viviente que es. En medio de ‘Power to the people’ hizo un silencio y le pidió a la gente que alzara las manos: “sientan quiénes son, sin tecnología, sin gobiernos… ¡sientan su libertad!”, gritó.

Hacia el final del show, rompió su guitarra con rabia, luego de tocar un cover de ‘My Generation’ de The Who.
Bonitas postales. Pero la imagen que más resaltó del show, fue otra. En medio del concierto, justo cuando la lluvia parecía querer volver, Patti Smith subió al escenario al Dalai Lama. De ahí vino una torta con velitas y la petición de la cantante para que todos le cantaran el cumpleaños feliz al gurú.

La verdad fue esta: hubo canción de cumpleaños entonada por el público, hubo discurso del Dalai Lama, él se retiró del escenario y apenas lo hizo, salió el sol. En serio que sí.

Setlist: Privilege (Set Me Free) / Redondo Beach / Ain’t It Strange / Beneath the Southern Cross / Pissing in a River / People Have the Power / Land / Gloria / My Generation (The Who Cover)

Florence Welch cantando ‘Times like these’

florence

Era día viernes. La lluvia había comenzado alrededor de las dos de la tarde y para las nueve de ese mismo día, hora en que comenzaba el show de Florence + The Machine, el barro había invadido cada rincón de Glastonbury. El Pyramid Stage resaltaba entre los otros escenarios del festival por la clásica luz gigante que se extendía desde la cima de la pirámide, en línea recta hacia el cielo. Ahí estaba Florence Welch, feliz. Llevaba un pantalón brillante, una blusa blanca transparente y los pies descalzos. Saltó recorriendo el escenario durante todo, todísimo el concierto.

Pero la postal con la que nos quedamos es, curiosamente, el momento más calmado que tuvo su show. Luego de ‘Sweet nothing’, la cantante calmó a todo Glastonbury para dedicarle unas palabras a Dave Grohl, líder de Foo Fighters. ¿Por qué? Bueno, apenas una semana y media antes de que comenzara el festival, Foo Fighters canceló su participación debido al accidente que sufrió Dave Grohl hace un tiempo, durante un concierto en Suiza. La baja de los estadounidenses llevó a la producción del festival a retrasar la presentación de Florence + The Machine, para ponerla en el horario que le correspondía originalmente a la banda del ex baterista de Nirvana.

“Nos gustaría dedicarle la próxima canción a la leyenda e increíble ser humano que es Dave Grohl. Fue increíblemente amable con nosotros y nos apoyó cuando recién comenzábamos. Nos entristeció mucho saber que se fracturó la pierna porque lo queremos mucho. Y Dave, si estás escuchando: ¡te queremos! ¡todos te queremos! Y esperamos que a través de las tierras de Glastonbury esto te llegue y te sientas mejor. ¡Te mandamos mucho amor! Esta canción es para ti, Dave”, dijo Florence.

De ahí vino un cover sólo con guitarra de ‘Times like these’ al estilo de la inglesa, frente a un público que coreó emocionado.

Setlist: What the Water Gave Me / Ship to Wreck / Shake It Out / Rabbit Heart (Raise It Up) / Cosmic Love / Delilah / Sweet Nothing / Times Like These (Foo Fighters cover) / How Big How Blue How Beautiful / Queen of Peace / What Kind of Man / Drumming Song / Spectrum / You’ve Got the Love (The Source cover) / Dog Days Are Over

The Who tocando Baba O’riley

the who
NME.com

Después de cuatro días de festival, de lluvia, barro, sol, lluvia otra vez, pero sobre todo mucha música, The Who era la manera perfecta de cerrar. Esa tarde se anunció con especial atención en la sala de prensa de Glastonbury que The Who había adelantado su presentación para las 21:15 de la noche. Pero a pesar de eso, la banda salió pasadas las 21.30, cuando ya todos estaban más que instalados para ver el número final de la edición número 45 de esta cita.

Después echar una mirada inicial y explorar un poco al público -compuesto en su mayoría por una generación que probablemente los veía por primera vez en vivo- Townshend dijo: “aquí vamos de nuevo”. Partieron con ‘Who are you’ y de ahí la escalada fue permanente. “Tenemos un trabajo sencillo: enviarlos a casa felices y tal vez un poco sordos”, volvió a decir el cantante.

El momento alto de la presentación y uno de los momentos más memorables de esta edición del festival, fue la interpretación de ‘Baba O’riley’. Apenas se escuchó el clásico sonido inicial de la canción, el público estalló en gritos, se prendieron varias bengalas y se alzaron más banderas. Al cabo de unos minutos, todo tenía sentido: The Who se acercaba al final de su show en Glastonbury, el último de la edición 2015 del festival, se acaban los cuatro días de música en Worthy Farm, y todos acompañaban a la banda coreando: “they’re all wasted!”.

Setlist: Who Are You / The Seeker / The Kids Are Alright / I Can See for Miles / My Generation / Pictures of Lily / Behind Blue Eyes / Bargain / Join Together / You Better You Bet / Love, Reign O’er Me / Eminence Front / Amazing Journey / Sparks / Pinball Wizard / See Me, Feel Me / Baba O’Riley / Won’t Get Fooled Again

Todo el concierto de Kanye West

Glasto-Kanye-West-Rex

Ojo que los cinco momentos que elegimos no son -necesariamente- los mejores del festival. En esta lista hay espacio para todo: para lo bueno, lo emocionante, el papelón, el mal chiste y lo freak. Por eso Kanye West está incluido.

Meses antes de que Kanye se presentara en Glasto, un grupo de personas comenzó una campaña a través de internet para que el rapero no tocara en el festival. ¿La razón? considerarlo “un insulto para los fanáticos de la música alrededor del mundo”, aludiendo a las constantes polémicas protagonizadas por West, que suelen estar ligadas a su egocentrismo.

A la hora programada, Kanye pisó el Pyramid Stage. Una luz verde grisácea lo iluminó durante casi todo el show. Los años de carrera se le notan, Kanye puede ser un pequeño ser humano parado solo en el escenario más grande de Glastonbury, pero eso no lo aminora. Se las sabe por libro. Tanto se las sabe y tanto se tiene fe, que puede decir muy suelto de cuerpo “Están viendo a la estrella de rock viviente más grande del planeta”. Se escucharon abucheos, gritos y aplausos. Glastonbury es así. Y esa noche, en el público estuvieron mezclados los fanáticos y los que por algo de morbo, querían saber en qué terminaría ese show.

La postal que elegimos es Kanye superándose a sí mismo, interpretando “Bohemian Rhapsody” en una versión que no le quedó para nada.

Setlist: Stronger / Power / Niggas in Paris / Black Skinhead / All Day / Cold as Ice / Cold / Clique / I Don’t Like / Mercy / New Slaves / Blood on the Leaves / Heartless / I Wonder / FourFiveSeconds (Rihanna cover) (Kanye Solo Live Debut) / Woods / Lost in the World / Hold My Liquor / No Church In The Wild / Jesus Walks / Diamonds from Sierra Leone / Bound 2 / Runaway / Only One / Touch the Sky / All of the Lights / Good Life / Bohemian Rhapsody / Can’t Tell Me Nothing / Gold Digger / All Falls Down

¡Libertines!

diymag.com
diymag.com

Todos sabían que había un show sorpresa. Tras la caída de Foo Fighters, se retrasó la presentación de Florence + The Machine para cubrir las horas que originalmente estaban destinadas a la banda de Dave Grohl. Había que cubrir, eso sí, el espacio que originalmente le correspondía a Florence Welch. La decisión del festival fue anunciar un show sorpresa para ese horario. Las especulaciones fueron desde Blur, el regreso de Oasis, pasando por Tylor Swift e incluso, incluso One Direction.

Al mediodía de ese viernes, en la sala de prensa de Glastonbury ya se rumoreaba que se trataba de The Libertines. “¿Qué seguridad tienes de eso?”, le decía un periodista seriote a un fotógrafo de otro medio que había difundido la información. “Casi seguro. Recuerda lo que te dije: esta noche verás a Pete Doherty”, le contestaba el gráfico.

Posterior al rumor vino la foto en la cuenta de Instagram oficial de la banda. Alguien manejando un helicóptero sobrevolando la Worthy Farm y un mensaje que decía: “Is that some sort of Tor in the distance? #glastolibs”. Era cierto. El rumor se corrió rápido dentro del festival y para la hora señalada, el Pyramid estaba repleto de banderas y un público que sabía a lo que iba. La lluvia había dado un poco de tregua y lo único que resaltaba esa tarde era el barro y las botas de agua.

Salió Pete Doherty, Carl Barât y su batero implacable Gary Powell. Con botella de champaña en mano, algunos problemas de sonido pero por sobretodo, evidentemente muy sobrios. La juventud se veía demasiado lejana para sus integrantes ya más viejos, con algo de sobrepeso, e incluso algunas canas. Pero eso dio lo mismo. La oleada de éxitos tuvo demasiados momentos para el recuerdo: la masa de público saltando con ‘Time for heroes’, la armónica al final de ‘Can’t stand me now’, la nueva ‘Gunga din’ que promete para el próximo disco, ‘Music when the lights go out’ por sí sola… En total, 19 canciones para terminar con una de las más emblemáticas: ‘Don’t Look Back Into the Sun’. Y la postal del show: Pete Doherty tirado en el suelo al final del concierto y Carl Barât abalanzándose sobre él para besarlo.

Setlist: The Delaney / Time for Heroes / Horrorshow / Can’t Stand Me Now / The Ha Ha Wall / Gunga Din / Music When the Lights Go Out / What Katie Did / The Boy Looked at Johnny / Boys in the Band / You’re My Waterloo / Anthem For Doomed Youth / Death on the Stairs / The Good Old Days / Tell the King / I Get Along / What a Waster / Don’t Look Back Into the Sun