Seether & Papa Roach – Terminal 5 NYC

Seether & Papa Roach – Terminal 5 NYC

Por Marco Denzer

Una vez en el Terminal 5 me percaté que el concierto sería transmitido en vivo por la estación Octane de la radio satelital SiriusXM, y debido a eso el contingente de los seguidores del programa radial era bastante evidente dentro del público. Estábamos todos ahí para ver a Seether y Papa Roach.

A eso de las 21:00 horas Seether, la primera de las dos bandas titulares de la gira, inició un apasionado setlist de aproximadamente una hora de duración. Mientras Shaun Morgan (voz principal y guitarra) y John Humphrey (batería) anclaban firmemente la presentación de la banda desde sus respectivos puestos, Dale Stewart (bajo y coros) y Bryan Wickmann (guitarra y coros) se desplazaban incesantemente de un lado al otro sobre el escenario, inyectando energía y dinámica al show.

Con el nombre de la banda escrito en grandes letras en el telón de fondo, bajo una iluminación de profundos colores y variables contrastes y, con una cornuda calavera de venado colgando al centro del escenario – tipo amuleto de santero – los sudafricanos tocaron un variado repertorio de temas, como ‘Words As Weapons’ y ‘Same Damn Life’ seleccionados de su más reciente obra Isolate and Medicate (2014), y ‘Gasoline’, ‘Broken’, ‘Fake It’ y ‘Tonight’, de sus previas producciones.

Morgan usó diestramente los distorsionados y potentes acordes de las canciones, para entretejer las sublimes frases melódicas y desgarradores aullidos que caracterizan su estilo. La interpretación y entrega de los músicos fue apasionada y completa. Su honestidad resonó profundamente con el público, que los aclamó en todo momento.

El segundo titular de la noche, el cuarteto Papa Roach, subió al escenario un poco pasadas las 22:00 horas y el ambiente cambió inmediatamente. Algo así como cuando los padres estrictos salen y dejan a los hijos al cuidado del tío relajado.

Liderados por el carismático vocalista Jacoby Shaddix, vestido en prendas de su línea de moda “Lovers Are Lunatics” y destacando sus mangas de tatuajes prominentemente, Jerry Horton (guitarra y coros), Tobin Esperance (bajo y coros), y Tony Palermo en la batería, arrancaron inmediatamente con un potente y dinámico show de quince canciones.

El recorrido musical del repertorio se inició con ‘Fear Everything And Rise’, el primer sencillo de su más reciente obra F.E.A.R., y el resto del set incluyó temas de todas sus previas producciones. Incluso, Shaddix varias veces dijo “este tema es para los amigos old school que nos acompañan desde el comienzo” antes de interpretar hits como ‘Getting Away with Murder’, ‘Scars’, ‘Between Angels and Insects’, y ‘Where Did the Angels Go’.

Así es como a lo largo de la hora y cuarto que duró la presentación, esa simbiótica energía que se genera entre músicos que conectan con su público, resaltó en palpable evidencia. Jacoby desempeño su labor con plena vibración y entusiasmo, al igual que los demás integrantes de la banda, pero también se comunicó fraternalmente y sin pretensiones con sus seguidores. De hecho, durante una de las pausas entre canciones, le pidió al público que cantara “Feliz Cumpleaños” a un par de fans que se encontraban comprimidas contra la barrera de contención en primera fila y obviamente, el público complació sin titubear.

Al aproximarse el cierre del show, Shaddix agradeció al público y explicó que New York ocupa un lugar muy especial en el corazón y la historia de Papa Roach porque habían tocado en el icónico CBGB’s durante una de sus primeras giras nacionales, y obviamente sus palabras conectaron inmediatamente con los rockeros de la gran manzana, que añoran el histórico club. De ahí empezaron a tocar “To Be Loved” entonando el característico  “Hey Ho… Let’s Go, Hey Ho… Let’s Go” de los Ramones para terminar la noche con su fanaticada muy en alto.

Seether – Setlist:

• Gasoline

• Rise Above This