Qué diferencia hace un año y medio. Si “What Did You Expect from The Vaccines?” era un testimonio de un grupo que se estaba buscando a sí mismo en sus referentes, “Come of Age” es el siguiente capítulo. Ése que viene cuando el trabajo y las horas de experiencia arriba del escenario empiezan a entregar claridad sobre qué hacer (o no). Y si bien las influencias siguen ahí, el todo que es el segundo álbum de The Vaccines tiene eso necesario para poder hablar de crecimiento: una voz distinta.

Lo de la voz es bastante literal, de hecho. El timbre de Justin Young ya no es el mismo, y se nota que hay una decisión consciente en ese cambio. No es la única novedad: el sonido es otro, más compacto y filoso, el resultado de una serie de acertadísimas decisiones en las que sin duda el productor Ethan Johns (cuyos créditos van desde Laura Marling a Tom Jones) tiene mucho que ver. Temas como ‘I Always Knew’ hubieran sido imposibles de imaginar un año antes, pero ahí están, como caballos de batalla de esta nueva entrega.

Hay momentos neoyorkinos (‘No Hope’), otros reminiscentes de Kaiser Chiefs (‘Teenage Icon’), guiños a The Beatles (‘All in Vain’) y a The Who hablando de la araña Boris (‘Ghost Town’), pero la simpleza de antaño ahora ha sido reemplazada por intención. Cada canción, incluso las que se sienten más suaves (‘Aftershave Ocean’), tiene un propósito, un norte al que apunta. Más que agresividad, es urgencia y ambición. Ambición por ser distintos y urgencia por serlo ahora ya (como dejó de manifiesto su repentino cambio de look del relajo a las chaquetas de mezclilla sin mangas).

Por supuesto que éste no es un disco que busca continuidad, sino que marca diferencias conscientes con su predecesor y eso siempre va a generar un cierto nivel de vestiduras rasgadas entre esos acólitos de su primer álbum. Pero, ¿qué banda que ha sido ensalzada hasta la saciedad por la prensa (británica) no ha pasado por eso? En diversas entrevistas, Justin Young manifestó su incomodidad por esos días, mencionando que “no queremos seguir siendo una banda indie. Queremos ser una banda de rock”. Y si bien no están ahí (a diferencia de lo que el título “Come of Age” sugiere), el crecimiento y la búsqueda de algo distinto son innegables. Aún no llegan, pero están en el camino correcto.

The Vaccines se presenta hoy (jueves 16 de mayo) en Blondie. Toda la info, en este enlace.