Fangoria – Absolutamente [2009]

Fangoria – Absolutamente [2009]

Fangoria puebla todas y cada una de sus creaciones. En esta ocasión, es el mundo de Andy Warhol y su Factory el elegido para ilustrar su nuevo disco (patente en las fotografías promocionales del álbum realizadas por Juan Gatti, con impersonator de Little Joe incluido). "Absolutamente" supone una nueva vuelta de tuerca a la máxima rimbaudiana sobre la modernidad. En su décimo disco de estudio como Fangoria, Alaska y Nacho Canut se embarcan en un enigmático viaje futurístico al pasado. Un regreso al futuro, tan ambiguo como el concepto de lo plateado que profesa Warhol en la cita introductoria del disco: "El plateado era el futuro, era espacial – los astronautas usaban trajes plateados – (…) Y el plateado también era el pasado – la silver screen de la pantalla de cine – actrices de Hollywood fotografiadas en emulsión plateada". Se podría decir que es un retorno al concepto de los últimos años de Dinarama, al espíritu glam de Carlos Berlanga o al ciberpunk electrónico de Sigue Sigue Sputnik (no obstante Neal X y Tony James realizan las labores de producción); pero a lo que realmente suena "Absolutamente" es a Fangoria. Una marca de autor que podrá horrorizar y encandilar a partes iguales y que puebla todas y cada una de las composiciones. Todo aquel "personal Jesus" del politeísta santoral del dúo. A pesar de no poseer grandes hits inmediatos (salvando el exquisito canto al síndrome Diógenes y la superficialidad que es "Más es más"), a medida que las escuchas del disco van aumentando, el número de temas destacables se va incrementando. Se unen a la selección "Cabezas disecadas" (ya interpretada en la segunda parte de la gira de "El extraño viaje"), "En el centro del universo (otro canto existencialista y lisérgico de la escuela de "Eternamente inocente" y de "Interior de una nave espacial abandonada"), "Amanecer dorado" (uno de los temas más arriesgados y notables de los últimos discos de Fangoria) y la coda con "Ensayo para una despedida" (que nos devuelve a los vulcanianos años primigenios de Fangoria). Absolutamente convencido.