Guía de Discos (19 al 25 de octubre)

Guía de Discos (19 al 25 de octubre)

De las obsesiones femeninas de The Legendary Tigerman a la sicodelia primaveral de Neon Indian. De los dulces sonidos de Kings Of Convenience al hard rock de Wolfmother. Desde el acompañamiento fiel de The Clientele a la constante sorpresa de Clues. Un paseo por estilos y humores. Una muestra de la heterogeneidad que caracteriza cada nueva edición de la Guía de Discos.

The Legendary Tigerman – Femina (Sony Portugal)

Para convertirse en un trabajo apasionante, un disco necesita, al menos, un ingrediente sabroso. Femina, el nuevo álbum de The Legendary Tigerman, proyecto del portugués Paulo Furtado (nada que ver con Nelly, por si acaso), lo tiene. Al hilo conductor, que es la cadencia de su hombre ancla, se suma un selecto grupo de vocalistas -desde Peaches hasta Cibelle- quienes tiñen de femineidad, en todos sus aspectos, a la placa. Una sinuosa exploración al siempre misterioso universo de las mujeres.

Kings Of Convenience – Declaration Of Dependence (Virgin)

Cuando la formula funciona, ¿por qué dejar de usarla? Kings Of Convenience siempre supieron cómo lograr lo que deseaban y, tras cinco años de silencio, siguen teniendo el mismo anhelo: teñir de acústico todo lo que los rodea. Declaration Of Dependence está empapado de la misma clase de melodías dulces que sus álbumes anteriores, una excelente noticia para los fans del dúo. Pura dulzura.

The Clientele – Bonfires On The Heath (Merge)

Si necesitas detener el tiempo o sentarte a reposar, The Clientele tiene algo para ti. Su sexto álbum, Bonfires On The Heath, es un candidato a cómplice del recogimiento más íntimo. Podría estar ahí, llamando la atención o simplemente acompasando, pero jamás causará disturbio alguno. En un punto de su carrera en el que muchos decaen, los británicos sacan lo mejor de sí mismos. Excelente.

Wolfmother – Cosmic Egg (Modular)

Con nueva formación, Wolfmother se apronta a lanzar esta semana su segundo trabajo. No sólo con distintos nombres, sino además con una gama de influencias aún más extensa que antes: a las ya consabidas, como Led Zeppelin o Black Sabbath, ahora se suman ideas más cercanas al nuevo disco de R.E.M. (‘California Queen’) e incluso guiños a Mars Volta (en ‘Sundial’ o ‘New Moon Rising’, primer adelanto oficial de esta producción). Sin cambiar el mundo, Cosmic Egg es un muy buen disco para rockeros de cualquier escuela, sean clásicos o no tanto.

Neon Indian – Psychic Chasms (Lefse)

La dupla del músico Alan Palomo y la artista visual Alicia Scardetta viene dando que hablar hace rato en ciertos círculos. Como Neon Indian, sus temas han llamado la atención a lo largo del 2009, así como lo está haciendo ahora su debut en largaduración: media hora de beats y música primaveral a más no poder. Psychic Chasms es música electrónica, pero también es pop y sicodelia, sin otro fin que el relajo y el goce. Una golosina ideal para los meses y días por venir.

Clues – Clues (Constellation)

De la mano de un ex The Unicorns (Alden Penner) y un ex Arcade Fire (Brendan Reed), el primer y homónimo disco de este quinteto canadiense resultó ser un fenómeno por sí mismo. Clues junta influencias, cambios y matices, una serie de mezclas improbables a las que la palabra “experimental” nos les puede hacer real justicia. Crudos y etéreos, delicados y estruendosos, inclasificables y sin un ápice de pretensión. Ésa es la fórmula que engendró uno de los debuts más rotundos que verán la luz este año.