Guía de Discos (26 de octubre al 1 de noviembre)

Un tributo a una agrupación mítica. Un esperadísimo estreno en solitario. Un productor cuyos beats vale la pena seguir. Una joya pop inspirada en el invierno. Un nuevo episodio de una historia de complicidad hecha música. Una muestra más de que los nerds también saben rockear. En otras palabras: This Inmortal Coil, Julian Casablancas, Phonat, Inara George, The Swell Season y Weezer. Una nueva edición de la Guía de Discos, después del click.

Weezer – Raditude (Geffen)

Las influencias bluegrass de ‘(If You’re Wondering If I Want You To) I Want You To’ resultaron ser el inicio de, quizás, el disco más rockero que Weezer haya sacado esta década. Con múltiples productores y colaboraciones (Josh Freese de A Perfect Cirle en baterías, Lil Wayne cantando en la extraña ‘Can’t Stop Partying’), Raditude es un golpe energético, matizado por detalles como el sutil tributo a George Harrison que está escondido en ‘Love Is The Answer’. Tal vez no encabece ninguna lista, pero no es como que a Rivers Cuomo y compañía les importe.

Inara George – Accidental Experimental (Everloving)

En su género, en su categoría, en su estilo, Accidental Experimental es postulante firme a disco del año. Apelando en pleno a la imaginería y a la sensibilidad propias del invierno que ya se avecina en el hemisferio norte, Inara -una mitad de The Bird and The Bee-, en conjunto a Van Dyke Parks y con Mike Andrews en producción, creó once pequeñas joyas de pop. Todas distintas entre sí, y al mismo tiempo con un sello inconfundible que las aúna. Las huellas innegables de un trabajo que, sin ser rupturista ni mucho menos, brilla con colores propios.

Julian Casablancas – Phrazes For The Young (Rough Trade)

Tal como sus adelantos hacían preveer, los sintetizadores están a la orden del día en el primer disco solista de Julian Casablancas. Teclados a diestra y siniestra que se juntan con percusiones inspiradas en la música africana -en su mayoría- y, de vez en cuando, guitarras más propias de su estilo neoyorquino. Denso y variado, la recomendación inmediata es escuchar Phrazes For The Young consciente de lo que es: un trabajo que no continúa la línea de su producción musical junto a The Strokes, sino que se interna en inquietudes musicales propias y muy distintas.

Phonat – Phonat (Mofo Hifi)

Estábamos esperando a la próxima sensación de la electrónica, pero el debut de Phonat nos pide que dejemos de hacerlo, porque aquí está. El productor italiano, radicado en Londres, es el autor de un disco homónimo impecable y rico en hits. Pese a no ser tan evidente como Justice o Daft Punk, la música de este europeo parece estar al acecho de adeptos y buenas críticas, gracias a canciones colmadas de eclecticismo. Con su excelente factura, este álbum promete colarse en los favoritos de cualquier amante de lo bailable.

The Swell Season – Strict Joy (ANTI-)

The Swell Season tiene vida propia. Con Strict Joy, Markéta Irglová y Glen Hansard comprueban que no necesitan una película –o ser pareja en la vida real- para fraguar un álbum íntimo, donde se nota cada vez más definida una impronta particular. Eso sí, ahora hay más instrumentos alrededor de los dos cantautores, aunque persiste aquella cautivadora sensación de complicidad entre ambos. Menos triste que su predecesor, este álbum logra mantener intacta la belleza del imaginario de este encuentro –casi- casual transformado en proyecto común.

This Inmortal Coil – The Dark Age Of Love (Ici D’ailleurs)

La historia corta dice así: érase una vez Coil, una banda de culto a la que ninguna etiqueta le hizo justicia y cuya actividad cesó cuando John Balance –su líder- falleció luego de caer desde un segundo piso, en 2004. This Inmortal Coil (nombre que hace alusión al supergrupo de 4AD) es un colectivo de tributo a la memoria del influyente y subterráneo cuarteto. Lo integran Bonnie “Prince” Billy, Yann Tiersen y Yaël Naim, entre otros, quienes reconstruyeron el sonido original de los británicos, hasta traducirlo a clave orgánica. Un imperdible, independiente de si conocías antes a Coil o no; de hecho, la mayoría de los miembros de esta agrupación no los habían escuchado previamente y –pese a esto- generaron uno de los discos más intensos de la temporada.