Heaven & Hell – The Devil You Know [Rhino, 2009]

La palabra leyenda es una que se usa en exceso hoy por hoy. Las verdaderas leyendas son muchas menos de las que se dicen, y cuatro se juntaron este año para invocarse a sí mismos: Heaven & Hell, una de las encarnaciones más fuertes de Black Sabbath, con Ronnie James Dio y Tommy Iommi a la cabeza.

Si a esos dos nombres, pesos pesados en su rubro, se le suman los de Geezer Butler (bajista co-fundador de los Sabbath, junto a Iommi, Ozzy y Bill Ward) y Vinny Appice (baterista de la banda en tres períodos distintos), el efecto es inmediato. El respeto, las dimensiones y el alcance de tamaña reunión se disparan… y, cómo no, también las expectativas.

En respuesta a lo mismo, no es casual que su primer disco bajo este nombre se titule The Devil You Know. Esas cuatro palabras son en realidad una declaración de principios, una señal de esperanza para sus legiones. Porque el espíritu sigue intacto, se nota desde los primeros acordes de Atom & Evil y ya se hace gloriosamente evidente cuando suena la increíble The Turn Of The Screw. Tracks como Double The Pain y el primer single, Bible Black (perfecto resumen de la iconografía de esta producción), sólo confirman tales impresiones.

Lo cierto es que nada de esto es casual. Cuando los músicos correctos se juntan, es normal que todo fluya tan natural, como si el tiempo nunca hubiera pasado. Para sorpresa de muchos, ese heavy metal clásico que hizo escuela, ése que todos han oído alguna vez y ha marcado a más de uno, no estaba muerto. Cortesía de un cuarteto de maestros, he aquí la prueba.

Sitio Oficial – MySpace