Manic Street Preachers – Journal for Plague Lovers [Columbia, 2009]

“Las letras del próximo disco de los Manic Street Preachers serán de Richey Edwards”. La noticia corrió como la pólvora por todas las redacciones y los mentideros musicales, pero el espejismo de una reaparición del mítico guitarrista de los Manic quedó en redundante pólvora mojada poco después. Richey no había vuelto de entre los muertos, lugar donde le confinaron finalmente el pasado noviembre. James Dean Bradfield y sus chicos recuperaban letras de canciones que el bueno de Richey dejó atrás antes de su extraña desaparición en 1995. A pesar de no contar con un single de presentación tan potente como el adictivo “Your Love Alone Is Not Enough” junto a Nina Persson del pasado “Send Away the Tigers”, este “Journal for Plague Lovers” se puede decir que es el disco más contundente y preciso de los Manic en esta última década. Un retorno a los gloriosos tiempos del “The Holy Bible” y “Everything Must Go” (justamente los dos últimos discos junto a Richey), que viene marcado ya desde el artwork del disco. Jenny Saville, la creadora de la grotesca portada del “The Holy Bible”, vuelve a encargarse del arte y logra posiblemente la mejor carátula de 2009. El regreso a las perfectas estructuras compositivas de Richey logra convertir este “Journal for Plague Lovers” en una amalgama de fantasmas del pasado que van desde el mismísimo Marlon Brando al pintor neoclásico Ingres, pasando por la referencia al luchador Martin Ruane (cuyo seudónimo no lograba hacer justicia a su envergadura, Giant Haystacks) en la divertida “Me and Stephen Hawking”. “Peeled Apples”, “Marlon J.D.”, “Journal for Plague Lovers” y, especialmente, “This Joke Sports Severed” confirman el pleno rendimiento actual de la banda. El icónico Richey sigue vivo, larga vida a los Manic.

9 / 10