Pixies – EP-2 (autoedición)

Pixies – EP-2 (autoedición)

En realidad, éste es el tercer EP de Pixies. Primero estuvo el homónimo que lanzaron en el 2002, aunque está formado por canciones grabadas a fines de los ‘80. El segundo es el ya conocido “EP-1” del 2013, material creado sin la adorada bajista Kim Deal y presentado como el regreso oficial de la banda. A pesar de que este trabajo proviene de la misma sesión, fue lanzado aparte y con meses de diferencia. En esos días ya se anunciaba un “EP-3” para abril (que finalmente se adelantó para marzo), mientras el grupo confirmaba más de treinta presentaciones a lo largo de Latinoamérica donde tocarían con Paz Lenchantin, la reemplazante de la reemplazante de Deal.

Esta placa está compuesta nada más y nada menos que por cuatro canciones. ‘Blue Eyed Hexe’ fue estrenada junto a un videoclip que alude al catolicismo y lo mezcla con esqueletos y flores. “Hexe” o “hex” es un término usado para denominar a la magia negra, comúnmente usado en Estados Unidos. Según Black Francis, el tema está relacionado con una especie de bruja de ojos azules. El resultado rememora los mejores momentos del ensamble gracias a sus guitarras estridentes y la violenta voz que grita en cada coro.

Le sigue ‘Magdalena’, una melancólina pieza con tintes rudos sobre una chica con ese nombre. “Magdalena, you’re the meanest, oh / Magdalena, sweet Magdalena”, un canto digno sobre resentimientos que perduran al acabar una relación. A pesar de lo ensimismado, se aprecia una batería marcada que le otorga consistencia al resultado. La letra no profundiza más allá de lo citado y entrega sin vergüenza un leve vacío en lo que trata de decir. Queda una sensación, pero el mensaje no llega fuerte y claro.

‘Greens and Blues’ es linda. Es una canción perfecta para escuchar al despertar un lunes temprano. Podría ser parte del soundtrack de la próxima película para adolescentes alternativos. Porque es linda, y triste. Parece que atrás quedaron los gritos bizarros, la suciedad mezclada con mala calidad de grabación (seamos honesto: Pixies en sus años mozos no sonaba así de cristalino). Mientras los versos hablan sobre marcharse dejando en paz las cosas, su melodía consiste en algo suave que entrega un leve gusto a pena.

La última canción (‘Snakes’) posee una batería incesante, una guitarra distante y algo distorsionada, y un bajo… bueno, mejor ni hablar de eso. Está, pero no está. Suena, pero apenas. Se volvió un detalle, tanto en este momento como en todo el material nuevo. Mientras, se escucha “Snakes / Are coming to your town” al más puro estilo de Hitchcock (pero con serpientes en vez de pájaros malvados).

Es extraño revisar este trabajo y compararlo con los antiguos. Hay diferencias notorias, una dualidad donde se intentó no decepcionar a los fans y tampoco repetir lo que se hizo antes. Puede existir una especie de crecimiento por parte de la banda, pero no vamos a olvidar las pataletas que hicieron antes. No importa cuántos conciertos den y cuántos EPs o discos saquen, ese grupo que grababa y editaba videoclips en menos de 24 horas no va a volver. No lo hará, y hoy ante nosotros tenemos algo parecido. ¿Suena bien? Sí. ¿Suena genial? Casi. ¿Suena a Pixies? A veces.

1. Blue Eyed Hexe
2. Magdalena
3. Greens and Blues
4. Snakes

Pixies se presentará por partida doble en nuestro país durante las próximas horas. Hoy, viernes 28 de marzo, dará un Sideshow en el Teatro La Cúpula, mientras que el domingo 30 de marzo tocará en el Claro Stage de Lollapalooza Chile 2014 como parte de la segunda jornada de este festival, a realizarse en el Parque O’Higgins de Santiago.