Placebo – Battle For The Sun [2009]

Placebo – Battle For The Sun [2009]

Con este "Battle For The Sun", los chicos de Placebo aparcan (no sabemos si momentáneamente o no) esa actitud semi emo-cional que les ha caracterizado durante toda su carrera. Más optimistas que nunca, el grupo inglés afronta su sexto disco como una especie de renacer tras el extrañamente oscuro "Meds". Parece ser que este resurgir no viene dado únicamente por el abandono de Steve Hewitt como batería del grupo (sustituido por un oxigenado Steve Forrest), sino a la necesidad de una vuelta a los orígenes que tanto Brian Molko como Stefan Olsdal creían de vital importancia tras la vorágine de los últimos años. Darse cuenta de que todo no va bien y que más que un grupo se ha pasado a ser una marca o un producto numerado es un primer paso excelente; ahora queda por ver si este mesiánico "Battle For The Sun" puede servir de catársis para los fans tan bien como ha servido al grupo. El medio tiempo introductorio del tema que da nombre al disco recupera ese deje glam de Molko que tanto echábamos de menos en sus últimos LPs. Un espejismo que se disipa segundos después entre mucho guitarreo (innecesario en gran medida). El carrusel de temas comienza a girar y en ningún momento aparece la prometida renovación estilística (si acaso en el tema que cierra el disco, "Kings Of Medicine"), a no ser que la novedad sea la asuencia de la impostura nasal que el solista siempre hacía aflorar en alguno de los temas. Ese aspecto hace Molko cante en este álbum mejor que nunca, dando claras muestras de su calidad en "Bright Lights", "For What It’s Worth", "Ashtray Heart" (y su "mi corazón cenicero") y, especialmente, "Devil In The Details". En este "Battle For The Sun" todo huele (o hiede, según el grado de admiración hacia el grupo) a Placebo. Aunque quieran hacernos entender que estamos ante el comienzo de una nueva, no aparece nada nuevo bajo el sol (aunque sea en medio de un eclipse).