Portishead – Third [2008]

Portishead – Third [2008]

Tras el disco en solitario de Beth Gibbons (con Paul Rustin Man Webb en Out Of Season, 2002), colaborar como letrista en los dos últimos discos de Jane Birkin (impresionante My Secret, el mejor tema post-Gainsbourg) y la colaboración en el disco homenaje al genio francés Serge Gainsbourg (intepretaron una peculiar cover de Un jour comme un autre) emprenden una nueva etapa con Third.

Tanto tiempo esperando y lo primero que oímos de Portishead son unas crítpticas frases en portugués. ¿Los chicos de Bristol han acabado perdiendo la cabeza en estos once años de ausencia? La duda se disipa segundos después con la negrísima Silence, uno de los mejores cortes y una verdadera declaración de intenciones de lo que supone este Third para el grupo. No sólo recupera sus logradas atmósferas sino que lo que podría haber sido un reencuentro para hacer caja (léase un par de festivales punteros y un disco típico), Portishead arriesga más que nunca con un disco áspero.

Las bases de Geoff Barrow y Adrian Utley repetitivas e hipnóticas, logran agarrarte ya en la primera escucha, desde el comienzo de We Carry On a las trompetas de Magic Doors, pasando por la folkie Deep Water. Pero el máximo baluarte de este disco es Beth Gibbons. La voz de Beth nunca ha sonado tan transparente y perfecta, demostrando que no ha perdido la forma (destacando ante todo la bellísima Small), aunque esto supone la pérdida del desgarro en su interpretación (digan adiós de los estremecedores lamentos de Over).

Ya han anunciado que habrá cuarta entrega, por el momento hay que disfrutar de este Third, que debe ser el culmen de la belleza convulsa de la que nos hablaba André Breton. Ahora sólo queda esperar qué nos deparará el ansiado Weather Underground de Massive Attack.