Skualos Surf Power Trío – Skualos Surf Power Trío [autoedición, 2010]

Cuando tu afán, al armar una banda, no es el de cumplir cánones o cultivar una cierta imagen y un cierto perfil, sino el de pasarlo bien con tus amigos tocando lo que te gusta, las reglas del juego se hacen flexibles por inercia. No hay necesidad de responder a las leyes implícitas del negocio: tus temas pueden durar lo que quieras, puedes crear la iconografía y la mitología que te plazca. Libertades que, en el caso de Skualos Surf Power Trío, significan poder hacer un disco de 14 tracks que dure menos de 20 minutos y decir que los miembros del grupo son tres tiburones humanoides.

Sí, leíste bien. Tiburones humanoides.

Montromarino en la guitarra, Skualido en el bajo y Kraken en la batería. La formación que, usando la playa de Chocota -ubicada entre Ventanas y Horcón- como telón de fondo (pletórico en imaginería de mar y chicas en bikini, como podría esperarse), se despacha este disco homónimo, curioso por donde se lo mire, totalmente atípico dentro de los acordes nacionales. Siete temas, cada uno con su respectivo intro, de surf rock sicodélico instrumental. Y sí, es un nombre muy largo para algo mucho más simple.

Nada serio ni grave. Canciones que rondan entre los 40 segundos y los 4 minutos, todas reflejo de la enorme lista de influencias old school que acarrean consigo. Composiciones como ‘Bar Peteroa’ o ‘Completo a 350’ se deben por completo a esas referencias: de Los Kanibales Surf Combo a The Blue Splendor, de Shadowy Men on a Shadowy Planet a The Lively Ones, de Elvis a The Trashmen, de Los Ramblers a Los Diablos Azules. Ritmos sin etiquetas ni pretensiones, perfectos para días de sol. Pasar un buen rato, ésa es la consigna.