Now Reading
The Knife – Shaking the Habitual (Rabid)

The Knife – Shaking the Habitual (Rabid)

La carrera de Karin Dreijer comenzó en los ’90 como vocalista de la banda Honey Is Cool, cuyo manager era su hermano Olof. Desde el momento en que los dos inquietos hermanos unieron esfuerzos y crearon The Knife, sus discos han pasado del dance-pop con tintes experimentales y siniestros a ser de todo, menos dance y pop. Colaborar junto a Planningtorock en “Tomorrow, in a Year” (2010), banda sonora para la obra teatral sobre la vida y cartas de Sir Charles Darwin, abrió más aún esa nueva perspectiva que se esbozaba en “Silent Shout” (2006): deconstruir sus propias canciones, sacudir los conceptos previos y dar un salto hacia lo inesperado.

En los siete años que separan a esa placa de “Shaking the Habitual”, Karin dio vida a su álter ego: Fever Ray, una entidad sombría y etérea cuyas influencias pueden rastrearse en sus covers a Nick Cave y Peter Gabriel. Olof, por su parte, se transformó en Oni Ayhun, y en sus 12’’ (con una composición por cara) no hay voces; sólo percusiones tribales y místicas que van solapándose y contaminándose entre sí. Es el eslabón perdido para entenderlo todo.

Más que un disco, su más reciente elepé en conjunto es una manifestación, un credo materializado. No es una teoría (“Evolution is a fact, not a theory”, dijo Carl Sagan). Es el equivalente a “Remain In Light” de Talking Heads en este siglo, y tal vez lo más cercano a la música que tres décadas atrás fantaseábamos con escuchar en el futuro. Para The Knife, el futuro sólo puede construirse destruyendo el presente y volviéndolo a armar, en trece canciones expandidas a lo largo de 96 minutos.

Capas rítmicas (‘Without You My Life Would Be Boring’), texturas rugosas de bajos sintetizados, voces cercanas al post-punk (‘A Tooth for an Eye’), amalgamas electro/gótico/tribales (‘Raging Lung’, la sublime ‘Stay Out Of Here’) y una duración casi progresiva de las canciones en general (seis minutos promedio, que llegan a ser diecinueve en la ambient ‘Old Dreams Waiting To Be Realized’) son los ingredientes para esta obra épica. El arte del disco, tan alucinante como su contenido, entrega -en un hilarante cómic- un mensaje incendiario: el terminar con la riqueza extrema como meta del nuevo milenio.

No en vano, “Shaking the Habitual” toma su título de una cita de Michel Foucault: “El trabajo de un intelectual… es remecer las formas habituales de pensamiento y de trabajo, para disipar las convencionalidades familiares y reevaluar reglas e instituciones, y participar en la formación de una voluntad política”. Sólo el futuro sabe que nos traerá la próxima aventura de The Knife. Y ya la estamos esperando.

1. A Tooth for an Eye
2. Full of Fire
3. A Cherry on Top
4. Without You My Life Would Be Boring
5. Wrap Your Arms Around Me
6. Crake
7. Old Dreams Waiting To Be Realized
8. Raging Lung
9. Networking
10. Oryx
11. Stay Out Here
12. Fracking Fluid Injection
13. Ready to Lose

“Shaking the Habitual” es uno de los nominados a Mejor Disco Internacional en los Premios POTQ 2013.