Now Reading
13 canciones influenciadas -literalmente- por la obra de Kraftwerk

13 canciones influenciadas -literalmente- por la obra de Kraftwerk

Bárbara Carvacho

Sus creaciones no sólo influenciaron a la música tradicional, también crearon nuevas ramas electrónicas donde lo más docto convive con la experimentación, de máquinas, de sonidos, de puentes y estribillos.

Inspiraciones inevitables y otras más literales. Hicimos una lista con aquello/as artistas que no se aguantaron a encapsular segundos de la creación de Kraftwerk en las propias, sampleos famosos, otros no tanto, para recordar el infinito legado de una de las mentes más -con razón- aplaudidas de lo que conocemos música como hoy.

Lee también: Florian Schneider muere a los 73 años

Disco Infiltrator’ – LCD Soundsystem
Que James Murphy ama Kraftwerk no es secreto alguno, y uno de sus temas más reconocibles para la pista tiene desde el segundo 0 el sample de ‘Home Computer’, el octavo disco de estudio de los alemanes, estrenado durante 1981.

‘Under Pressure’ – Dr. Dre & Jay-Z
No sólo de electrónica vive esta lista, también de hip hop. Dr. Dre y Jay-Z lanzaron ‘Under Pressure’ durante el 2010, y desde sus primeros segundo se puede apreciar la inspiración de los alemanes; esta vez con ‘Trans-Europe Express’, del álbum del mismo nombre con data de 1977.

‘Talk’ – Coldplay
Se esforzaron en pasar el sonido de un sintetizador a una guitarra eléctrica para no ser acusados de plagio pero, de todas formas, ‘Talk’ suena más a mal cover que a inspiración. Eso sí, lo hicieron por la vía legal y el mismo Chris Martin le escribió a Ralf Hütter para pedir permiso. En gustos no hay nada escrito y para muchas personas esta es una de las mejores canciones de la agrupación.

‘Blue Monday’ – New Order
Y si vamos a hablar de clásicos, imposible dejar el crossover bailable por excelencia que significa New Order sampleando a ‘Uranium’, de Kraftwerk en 1975. Al minuto con 36 segundos aparece este sampleo vocal que logra darle un segundo empujón al hit ‘Blue Monday’.

‘Rolling High’ – The Avalanches
Lanzado en 1997, el epé de los australianos The Avalanches trae ‘Rolling High’, track que desde el segundo 51 samplea a la popular ‘Metal on Metal’, extraída del Trans-Europe Express de los alemanes. Desde los 2 minutos con 22 segundos podemos escuchar el extracto ocupado por Robbie Chater y compañía.

‘Promise’ – Ciara
The Evolution es uno de los discos más exitosos de Ciara, el segundo de su carrera y el encargado de llevarla a los primeros puestos de las listas del 2006. ‘Promise’, la cuarta canción del álbum, contiene el sampleo vocal a ‘Tour de France’, de 1983.

‘Leave Home’ – The Chemical Brothers
‘Ohm Sweet Ohm’, contenida en el álbum lanzado en 1975, Radio-Activity, regresa en forma de Exit Planet Dust en ‘Leave Home’, de The Chemical Brothers. Un homenaje a la altura en este junte entre especializados en el tema.

‘Her Took Her to a Movie’ – Ladytron
Ladytron hoy y siempre. Imposible dejar a la agrupación fuera de la lista con este sampleo excelente que involucraron en su canción ‘He Took Her to a Movie’, de su disco Miss Black and Her Friends, de 1999. El tema en cuestión es ‘The Model (Das Model)’, incluida en The Man-Machine de 1978.

‘Lunar Caves’ – The Orb
En casi 10 minutos de canción, The Orb se da el lujo de incorporar un sample directo de ‘Morgenspaziergang’, original de Kraftwerk y lanzada durante 1974 en su disco Autobahn. Una decisión que logra ampliar el universo que entregan los ingleses en ‘Lunar Caves’, que puedes escuchar a los 3 minutos con 50 segundos.

‘Fear Not of Man’ – Mos Def
La misma historia contada de forma totalmente distinta es lo que presenta Mos Def en ‘Fear Not of Man’, del exitoso Black on Both Sides. Tal como lo hizo The Orb, el rapero integra un pequeño pero directo sample de ‘Morgenspaziergang’.

‘OLV 26’ – Stereolab
En el fantástico mundo del Emperor Tomato Ketchup, de 1996, también nos encontramos con Kraftwerk y otro de sus buenos tracks del Autobahn. Se trata de la canción encargada de darle título al disco, que durante los casi minutos de canción de Stereolab nos acompaña mientras Laetitia Sadier hace sus magias. Un sampleo que puedes escuchar llegando a los 4 minutos de track de los alemanes.

‘Something Like This’ – Scissor Sisters
En esta ocasión sí nos sentimos con ganas de bailar. En 2010, Scissor Sisters estreno ‘Something Like This’, una bailable pieza que al minuto de reproducción introduce la composición de ‘Radioactivity’ de Kraftwerk.

‘Dooo It’ – Miley Cyrus
Una de nuestras etapas favoritas de Miley Cyrus, cuando se codeó directamente con Flaming Lips para hacer este disco lanzado de manera particular e independiente. Justo en el quiebre de ‘Dooo It!’ nos topamos con con ‘Radioland’, con data de 1975.

POTQ Magazine  2005 - 2020