Dar vuelta páginas, arriesgarse a la reinvención aunque parezca imposible de lograr. Hay estrenos que nos ponen felices, voces que nos han acompañado, que queremos. Chini Ayarza nos cautivó con sus interpretaciones, historias y potencia como cabeza de Chini & The Technicias y tras participaciones en presentaciones de amigos y amigas, uno que otro video en internet que anticipaba una nueva etapa y hasta una presentación en el marco Tocatas Mil, nos llegó la buena noticia: Chini estrena bajo el rotulado de Chini.png.

Intimidad invernal en esa voz abrazadora, que entre elocuencia y elocuencia un par de verdades te cuenta. El detalle enfocado con precisión y los contextos como puentes de transición entre experiencias. ‘Fricativa Velar Sorda’ es el primer adelanto de Ctrl+z, el corto a lanzarse en este contingente año, uno que necesita de sobra esta experimentación pop que Chini orienta hacia una esquina que salpica Stereolab, folclor y capas para regodearse.


1- ¿Por qué Chini.png?
El “.png” se ocupa para las imágenes en Photoshop que tienen fondo transparente, me interesaba decir de algún modo críptico, quizás, que todxs tienen derecho a seguir cambiando, mutando artística y musicalmente, que el fondo siempre puede cambiar mientras uno por dentro siga siendo el mismo o mejor, y esté a la búsqueda de algo verdadero.

2- ¿Qué es lo que te da más miedo y emoción de aventurarte en solitario?
Que puedo hacer creativamente y realmente lo que me salga del coño, como responder así una pregunta en una entrevista, representándome nada más que a mí misma y aceptándome wan andred por ciento.

3- ¿Cómo se gestó la canción y cómo llegaste a ‘Fricativa Velar Sorda’?
La canción se gestó en el invierno del año pasado y la cerré durante el estallido social. Tiene que ver con la expansión del concepto de amor, de los sentimientos colectivos y problemas de comunicación en las relaciones de uno a uno. El nombre es el fonema que ocupamos en español para letras como la “j” o la “g”.Quería hablar de como uno a veces es camaleónico en torno a ciertas personas con las que se junta, tratando de ser queridos o aceptados, cosa que jamás se debería hacer. Hay que tener la integridad de una letra “m” o una “p” y no ser tan maleables como la “g”, que dependiendo de si la acompaña una “u” o una “ü” se pronuncia completamente distinta (guitarra, gitano, agüita).

4- En estos días todos iguales, ¿en qué momento nos recomiendas escuchar ‘Fricativa Velar Sorda’?
Cuando el Zoom por el cual decidiste bañarte te falle, o para esos raros pero emocionantes momentos en bicicleta yendo al súper donde veas niñxs jugando en la plaza y te parezca que es de noche, pero en verdad son las 18:00 horas. También en la mañana, mientras eliges ropa que te haga sentir bien y le estés tratando de dar toda la onda al laburo.

5- ¿Nos puedes adelantar un poco sobre el corto que contiene el estreno?
Tengo listo un ep que se llama Ctrl+z, curiosamente todo tiene un poco que ver con la muerte, pero era porque yo estaba llegando a los 30, no sabía que se venía todo esto, pensé que íbamos a vivir el plebiscito en abril. Fue grabado el año pasado con el maravilloso Martin Perez-Roa (mercimerci, Chicarica, Winamp) en Estudios Niebla. Él ya había producido junto a Diego Lorenzini el disco Arriba es Abajo que hicimos con los Technicians, así que fue un verdadero placer trabajar con el como productor, grabó al Lele (Adelaida, Camila Moreno) en las baterías, y tocó él mismo algunos bajos y teclados. El ep tiene 4 canciones, todas tiran para distintos lados, disfruté mucho grabar tantas guitarras y la masterizada, como siempre, fue por Arturo Zegers de Estudio 050. Me sentí tan bien, quiero hacer mil más (don’t quote me on that).

6- ¿Qué es lo que más te ha costado de lanzar una canción en pandemia?
La verdad es más difícil lanzar una canción sin pandemia, hay una ansiedad y expectación que ahora no siento tanto. Cuando está en riesgo la vida de tantas personas y por tan distintas situaciones, desde un virus hasta el racismo como que sería ridículo estar tan preocupado de un lanzamiento. Por supuesto que lo estoy en todo caso, sólo que desde una perspectiva donde pienso más en cómo aportar un poco a mejorar el estado de animo de los demás y no tanto en que la escuchen para sentirme mejor yo. Y claro, es frustrante preparar algo y que luego el momento no sea el adecuado, pero en realidad estaba listo hace muchísimo y era mi propia inseguridad lo que me detenía a compartirlo. Si se está acabando todo, mejor compartir, desde una conversa hasta estas canciones, antes de que sea muy tarde y sientas que nadie te conoció tan a fondo o que, al revés, nunca tuviste tiempo para escuchar al otrx.

7- ¿Cómo has logrado que tu creatividad y ánimo no se vean apaleados por la situación actual?
Trato, primero que nada, no ver televisión. Intento informarme por distintos canales, inclusive el gubernamental para ir contrastando información o saber qué se supone que ellos creen que pasa, pero nunca por los canales de prensa nacional, ya que obtienen las ganancias por rating y eso genera un conflicto de intereses entre contar la verdad y generar entretenimiento (inserte acá una foto de las cajas de ayuda con una cámara zoom pegada con gaffer, o la cara de Cecilia Morel).
Respecto a la creatividad, creo que en 70 días unx pasa por mil estados emocionales, y para mí el modo de sentirme mejor siempre ha sido hacer canciones. También he estado retomando las cosas que me gustaban antes de estar siempre detrás de la ruedita como hámster, como por ejemplo hacer pixel art y atreverme a mostrarlo, me hice un Instagram llamado @pixel.bastardo, así que así estoy, sintiéndome un pelito tía Chini pero bien.
Igual hay días en que quisiera inspirarme de otras cosas, más que del reality que ocurre en mi casa, extraño mucho el graznido de las gaviotas, de los queltehues, ver una bandurria, ver un sauce llorón, ver el cielo estrellado, porque la ventana de mi pieza da a otro edificio. Pero nada, eso sucederá cuando sea tiempo, y no me importa esperar, hay gente que ya no tiene nada que esperar, y eso es muy pero muy distinto.

8- ¿Qué grandes diferencias ves entre la Chini de ‘Amor Naif’ y la que estrena como solista?
Extrañamente, siento que ‘Amor Naif’ y ‘Fricativa Velar Sorda’ son un poco primas. Entre medio hubo como 45 minutos de indie rock y un montón de experimentos, harto improvisar como banda en la sala, probar nuevos formatos, armar shows más grandes. Ahora siento que tengo desde donde pararme para tomar ciertas decisiones artísticas con más tranquilidad, con un poco más de perspectiva y pensando en qué me haría más feliz a mí. Estamos preparando un show visual, con dos personas que están tocando en vivo y exigiéndose al máximo, pero teniendo en cuenta que sea transportable, que no contamine tanto, un montón de cosas que solían importarme un mango. Estoy tratando de ser un poco más responsable, de pensar lo más posible en la gente que accede a trabajar conmigo, y de elegir mis batallas también. Tratando de balancear el decir que no, para poder hacer cosas que me parecen más interesantes quizás.

9- ¿Algún mensaje para Piñera?
Ya le dije lo que pienso, una mañana en 2013 lo pillé entrando a misa mientras yo volvía en una caminata de la vergüenza. Creo que es lo mismo que le dirías tú. Aunque cada persona tiene sus garabatos regalones.

10- ¿Algún meme que nos suba el ánimo?
EL DEL PERRITO MUSCULOSITO Y EL QUE NO. Hay uno donde se abrazan y el musculosito lo defiende de nosotros, y de la comparación que hacemos, me parece el más apropiado para los tiempos que corren. También una vez hice uno de Maifersoni, para memes de músicos chilenos.

Escucha ‘Fricativa Velar Sorda’ aquí

*Foto por Felipe Pino