POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Cine, Música

Diez recomendados para el In-Edit Nescafé

Publicado el 6 de Diciembre de 2011 por

764 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Con un catálogo como el que trae el 8º Festival In-Edit Nescafé dan ganas de recluirse en salas de cine durante una semana y media. Los ojos y oídos se hacen agua al echarle una ojeada a la cartelera completa, y decidir qué ver o no ver se vuelve una tarea titánica.


Con un catálogo como el que trae el 8º Festival In-Edit Nescafé dan ganas de recluirse en salas de cine durante una semana y media. Los ojos y oídos se hacen agua al echarle una ojeada a la cartelera completa, y decidir qué ver o no ver se vuelve una tarea titánica.

No obstante, es imposible estar en todas partes en simultáneo, mal que nos pese. Por lo mismo es que aquí van diez recomendaciones, diez títulos que merecen al menos ser considerados cuando estés sopesando a qué funciones ir (o no) entre el 8 y el 18 de diciembre. Aunque, francamente, podrían ser muchos más.

Miles Electric. A Different Kind of Blue
Dirección: Murray Lernes
Domingo 11, 16:00 hrs., Centro Arte Alameda
Miércoles 14, 17:00 hrs., Teatro Nescafé de las Artes

Si hay un tema que se repite en más de un documental en esta edición del In-Edit Nescafé, es el Isle of Wight Festival de 1970, un evento con un cartel que amerita horas y horas de metraje. Y, tal vez, nadie merece más nuestra atención que el legendario Miles Davis, el mejor trompetista de todos los tiempos (y que me perdone Chet Baker), un músico con una historia tan brillante como turbia. Aquí podemos apreciarlo en plena forma, como el monstruo genial que es.

Blue Wild Angel: Jimi Hendrix Live at the Isle of Wight + Listening to You: The Who at the Isle of Wight Festival + Leonard Cohen: Live at the Isle of Wight
Dirección: Murray Lerner
Sábado 10, 23:00 hrs., Centro Arte Alameda

Pero, quizás, la suma de tres gigantes sea suficiente para contrarrestar al de Illinois. La Maratón UFO, agendada para el sábado 10, es una locura: Jimi Hendrix, The Who y Leonard Cohen, en vivo y en sus versiones de 1970. Un sueño húmedo para amantes del rock clásico. Bendito sea el tipo que armó el cartel del Isle of Wight Festival de ese año.

Hardcore, La Revolución Inconclusa
Dirección: Susana Díaz
Viernes 9, 22:00 hrs., Centro Arte Alameda

Puede que la mayoría de las nuevas generaciones no lo sepa, pero a comienzos de los ’90 la escena hardcore en Chile era un hervidero creativo. Un movimiento de bandas y fans dispuestos a cambiar el sistema. Una revolución que quedó a mitad de camino, recreada en esta cinta necesaria e, incluso, contingente, con testimonios de nombres como Donfango y los argentinos Fun People.

Cure for Pain. The Mark Sandman story
Dirección: Robert Bralver y David Ferino
Domingo 11, 20:00 hrs., Centro Arte Alameda
Sábado 17, 22:30 hrs., Teatro Nescafé de las Artes

Mezclando a partes iguales la biografía de la persona con la de la banda, esta cinta cuenta la historia de Mark Sandman, líder de Morphine, quien falleció en pleno escenario mientras tocaba en Palestria, Italia. Un compositor genial que aquí es retratado tanto a nivel creativo como personal con los testimonios de su familia y de gente como Josh Homme y Les Claypool.

Los Tres de Chile
Dirección: Carmen Luz Parot (documental) y Eduardo Domínguez (concierto)
Jueves 15, 22:00 hrs, Teatro Nescafé de las Artes

Documentales sobre Los Tres ya existen, pero lo más interesante de éste es que puede ser considerado casi como un inédito. Aquí se registran desde sus inicios hasta su despedida el año 2000, incluyendo sus primeras estadías en México. Producido por TVN, sólo fue emitido al aire una vez y desde entonces no ha estado disponible para el público en ninguna parte, hasta ahora.

George Harrison: Living in the Material World
Dirección: Martin Scorsese
Sabado 10, 21:00 hrs., Teatro Nescafé de las Artes
Sábado 17, 16:00 hrs., Teatro Nescafé de las Artes

Si estamos hablando de música, es muy probable que no haya documental más esperado durante el 2011 que éste. Es la suma de factores compilados en más de tres horas de metraje: la música, los viajes y las historias, tanto dentro del cuarteto de Liverpool como fuera de él. Que su tema sea George Harrison y que su director sea Martin Scorsese ya son razones suficientes para verlo.

Quiero Tener una Ferretería en Andalucía
Dirección: Carles Prats
Domingo 11, 17 hrs., Centro GAM
Lunes 12, 17 hrs., Teatro Nescafé de las Artes

Podría decirse que Joe Strummer, el líder de The Clash, vivió en dos mundos. Uno era el de los estadios, los conciertos y la fama, en que sus canciones eran himnos. El otro, ubicado en el sur de España, fue el lugar en que disfrutó cada minuto de su condición de anónimo, filmando películas, creando sellos y produciendo bandas, sólo como un inglés simpático y de español regular.

The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou
Dirección: Alec Lindsell
Viernes 9, 19:30 hrs, Teatro Nescafé de las Artes
Domingo 18, 18 hrs., Teatro Nescafé de las Artes

Éste es otro film que desde su mero nombre ya es un sueño para melómanos clásicos, pero cuya trama es aún más grandiosa: la relación entre estos tres nombres fundamentales de la música y cómo sus interacciones e influencias entre sí fueron claves en la gestación de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” (de David Bowie), “Raw Power” (de The Stooges, la banda de Iggy Pop) y “Transformer” (de Lou Reed). Casi nada.

The Runaways
Dirección: Floria Sigismondi
Martes 13, 17:30 hrs., Teatro Nescafé de las Artes

Ahora que sabemos que la legendaria Joan Jett será parte de Lollapalooza Chile 2012, no está de más repasar (o conocer) este retrato en clave fílmica de la que fue su primera banda, compuesta sólo por mujeres: The Runaways. Duraron cuatro años y desde el principio quedó claro que el espíritu punk de la mítica cantante estaba destinado a hacer historia.

The Other Side of the Mirror. Bob Dylan at the Newport Folk Festival
Dirección: Murray Lerner
Sábado 17, 12:00 hrs, Teatro Nescafé de las Artes

El Newport Folk Festival es un evento icónico en la carrera de Bob Dylan. Se presentó ahí durante tres años consecutivos, y ningún escenario vio su evolución de forma más patente. Ahí estuvo en 1963, tocando ‘Blowin’ in the Wind’ con Joan Baez y su guitarra acústica. Y ahí estuvo ese 25 de julio de 1965 en que trascendió el folk armado con amplificadores y una guitarra eléctrica. El día en que Robert Zimmerman volteó hacia su banda y dijo “play it fuckin’ loud!”, para luego despacharse una versión increíble de ‘Like a Rolling Stone’.

Recuerda que puedes revisar la programación completa del Festival In-Edit Nescafé acá. Para más información, visita su sitio web. Y no olvides que ésta es sólo una parte de lo mucho que habrá disponible para ver y oír.

blog comments powered by Disqus