POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Música

En el estudio con Mariel

Publicado el 21 de Mayo de 2010 por

764 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Fotos en blanco y negro por Simón País; producción por Pali

¿Cómo resumir años de historia en unas cuántas líneas? Partamos diciendo que Mariel es Mariel Villagra, hija de un grande como es Pedro Villagra. Que durante el 2007 editó su debut, No Me Despierten! (en la opinión de quién escribe, uno de los mejores discos chilenos de ese año). Hoy, se encuentra en México grabando su próxima producción, quiso compartir ese proceso con POTQ… y aquí estamos.

Para llegar a este momento, claro, muchas cosas tuvieron que pasar. Es necesario retroceder, precisamente, a ese 2007 en que empieza a visitar el DF (Ciudad de México). Los años pasaron y Mariel continuó yendo, tocando, quedándose por meses, hasta que el 2009 se dieron las cosas para grabar allá. “Había postulado al Fondo de la Música en Chile, justo antes de partir, y al mes instalada en México mi proyecto salió seleccionado”.

Uno que ella califica como una evolución natural con respecto a su anterior No Me Despierten!. Un trabajo honesto, “un buen chaleco antibalas en una época muy dura en lo personal” y que, en su opinión, ahora es mucho más escuchado que entonces. “Hay ganas de compartir algo íntimo, reconocer que todos amamos, herimos, sufrimos, nos emocionamos… y lo llevamos guardado”. Pop, funk, soul, rock, la producción del Tata Bigorra de Los Tetas e incluso la colaboración de un tal Pedro Foncea en uno de sus temas. Un tremendo álbum, pero sin mucha relación con su actual momento compositivo.

Ella misma explica esta decisión: “Quiero experimentar el desarrollo de un sonido y un estilo, me interesa ayudar a quitarnos los prejuicios y valorar la música como una sola frecuencia que nos pone a fraternizar”. Ahora, el sonido es más electrónico, inspirado en la noche, sus viajes, el amor, México y el sur de Chile, un lugar que “con el daño natural que sufrió, remeció toda mi alma”.

Musicalmente, la paleta de influencias es inmensa: el pop alternativo de Santogold, YYY, Gorrillaz y Goldfrapp; latinos como Marisa Monte, Julieta Vengas y Miranda!; el hip-hop (o los coqueteos con el mismo) de la Mala Rodríguez, Beyoncé, Ciara y Gwen Stefani; los beats de Justice, Diplo y Pharrel Willams; y clásicos de toda su vida, como Charly García, Los Prisioneros “y la incomparable Cecilia de Tomé”.

El disco está a punto de terminar de grabarse. Por estos días se están haciendo las colaboraciones (“una parte bien emotiva del proceso”), para luego masterizar y terminar lo visual. “Estoy experimentando con mi imagen, quiero proyectar algo distinto”. ¿Fecha de salida? “Esperamos lanzarlo el segundo semestre, ¡crucemos los dedos!”.

Aunque en el proceso apareció una tangente imprevista y muy bienvenida: DJ Caso decidió remixear ‘Aconséjame’ (el tema que abre su primer largaduración) y el resultado fue tan del agrado de su compositora que derivó en un clip dirigido por Felipe Prado, que por estos días incluso rota en las pantallas de MTV. Y si bien es cierto, Mariel aparece bailando y tal, el mensaje de fondo es otro, “un mensaje anti violencia en las relaciones de familia y de pareja, que me parece extremadamente necesario”. Fondos y formas, como se puede ver, ambos son de importancia para esta joven y talentosa exportación poco tradicional.

http://www.myspace.com/marielmariel

Video: Mariel – Aconséjame (DJ Caso Remix)

blog comments powered by Disqus