Now Reading
Mixtape POTQ: novedades de octubre 2020

Mixtape POTQ: novedades de octubre 2020

Javiera Tapia

Comienza octubre y la primera semana ya nos entrega grandes canciones. Te invitamos a descubrirlas en el siguiente mixtape. Semana a semana podrás conocer los lanzamientos del mes acá. Actualizaremos todos los viernes.

Primera semana:

Con la producción a cargo de la propia Fakuta, y la mezcla y master de DJ Raff, las atmósferas pop y electrónicas nos envuelven con una intención clara en ‘La Montaña’: “se trata de saltar al vacío, de sentirse atraída por ese vacío, de conocer el peligro y aún así ceder ante el deseo”, explica la compositora. Por acá ya nos lanzamos.

a.k.a. Lore, la voz de Chicarica presenta su segundo single en solitario. La búsqueda y el deseo se unen en esta canción llena de influencias como Empress Of, Yaeji y Cocteau Twins. Por otra parte, Drefquila lanza ‘Una estrella’, cuando recién terminábamos de disfrutar su último álbum, KUN. Una pieza romántica dedicable, “para poner como pie de foto en Instagram”, como dijo el músico.

Después del lanzamiento de TF3, Terapia Familiar lanza 3FT, un EP de remixes a cargo de Psy-Moon, Rawlins, dedosmuertos y Ap Ducal. Nuevas versiones que dejan atrás el sonido más guitarrero y busca una nueva forma basada en lo atmosférico. Y si de sorpresas se trata, Carolina Espinoza, quien se hizo conocida como Deplasticoverde, ahora estrena su nuevo proyecto: Nocinema. Su primera canción ‘Nocinema#1’ es parte de una seguidilla de tracks que prometen ser la banda sonora de películas inexistentes.

Esta semana también tuvimos el debut de elmalamía. Con tan solo 24 años, el músico y productor chileno lanza ‘Quieres más’, su primer single que combina pop, indie y trap, dando como resultado una combinación que por acá nos tiene encantados. Además, Mora Lucay y Diego Lorenzini nos regalan una canción nacida desde el más puro sentimiento de amistad. “Qué linda la canción ‘Jugar con los Amigos’, si un día la grabas, me encantaría participar”, le dijo Diego a Natalia (Mora Lucay), después de una tocata en Valparaíso. Sus sueños se hicieron realidad y cumplieron un pedacito de los nuestros, una colaboración inspirada por las visitas de los Uva Robot a la ciudad.

Otra de las novedades es el cuarto adelanto de 1313, el EP de Dindi Jane. La artista explica que esta canción “habla de un lugar donde no se vive, donde se persiguen sueños ajenos y se pierde el tiempo de la vida como cómplices de un sistema que nos hace infelices. Hoy tras un año del estallido estamos, finalmente, después de mucho sufrimiento, ante un período que nos llena de esperanza para poder transformar la realidad de Chile”.

Además, el cuerpo se nos mueve con ‘Glow’, el nuevo single de Mariel Mariel. Una bomba de ritmo capaz de sacarte del letargo y sentimiento de incertidumbre que nos embarga hace meses. Mientras tanto, María Perlita publicó ‘Nada para quitarte’, un single en el que la artista transita desde lo análogo a electrónico, mostrándonos su faceta más futurista hasta la fecha.


Segunda semana:

A casi tres años exactos de su último disco, y ahora con formación de quinteto, Protistas presenta un sencillo sin coro y de más de 7 minutos de duración. Sin embargo, se siente familiar desde el comienzo, tanto en espíritu como en sonido. Una nueva rama de un árbol que sigue siendo fértil.

Por otra parte, cualquiera que conozca a De Mónaco y a Mariana Montenegro podía deducir que una colaboración entre ambos sería algo completamente natural, y eso es precisamente lo que uno piensa cuando escucha ‘Me quiero solo otra vez’, el single que ha convertido en realidad esta cooperación entre dos de los artistas más pop de Chile en la actualidad.

¡Pop! Lolein ya venía entregando canciones de calidad, pero con ‘En la misma cama’ la banda de mujeres de Concepción tratan de ir más allá y contar una historia. Este viernes 9 de octubre conocimos el videoclip del single, que cuenta con múltiples referencias al animé -en especial al género Yuri- y que recuerda a las t.A.T.u más clásicas. No tiene desperdicio.

Nos cambiamos de género. El rap experimental es una veta muy grande como para pensar que solo hay una forma de hacerlo. Por eso es tan interesante ver lo que III Puñales está haciendo en ‘Sangre’, su nuevo single que llega como el tercer adelanto de lo que será su primer disco que ya está próximo a salir.

Nos seguimos moviendo y llegamos a Inad. Específicamente a Medium, un epé que es un diario exploratorio en la búsqueda del alma. Inspirada en el duelo, con homenajes a Anna Cook y con una evidente intención espiritual, la artista fusiona el techno con la catarsis en imaginarios vitales para transportarnos a otros planos. Cuatro canciones para disfrutar de la raíz sonora de la chilena.

Y también tenemos noticias de Valentina Marinkovic. Neo soul y pop en la voz de la integrante del colectivo La TribOo, que ya prepara su disco a estrenarse a finales del 2020. Hoy podemos disfrutar del videolyric de ‘Tiene Más Sentido’, una pieza dirigida por Valentina Palavecino en la que la cantante nos cautiva con su interpretación.

Otro nuevo video es el de Felipe Grandón, que está lleno de imágenes evocadoras, un complemento perfecto para su pop-folk-melancólico-guitarreado. Los colores pasteles, los filtros en la imagen y el sentimiento de encierro hacen de ‘María a la distancia’ un video que vale la pena ver este viernes.

Por otro lado, el nuevo single de Igor Grurevic deja de lado los ritmos más calmados y las melodías más folk para abrazar con fuerza el electropop más reconocible. Sin embargo, la voz del cantante se sigue reconociendo entre los beats más bailables que propone en ‘Como lo hacías’.

Tras lanzar su tercer disco (Antes de Dormir) en marzo de este año, Jazmín Gómez ahora presenta una relectura para ‘Canción que Duele’, original de su primer álbum (Hecho a Mano), publicado en el 2012. Si el afán de la cantautora era dejar de manifiesto la evolución de su sonido, el objetivo se cumplió plenamente de la mano del penquista Cocó.


Tercera semana:

La mecha prendió de un salto, Santiago subió a entender cómo se siente, canta Benjamín Walker en lo que es el primer adelanto de una tercera placa solista. ‘Octubre’, junto a Perotá Chingo, es “un homenaje a esa explosión de creación y de lucha colectiva, un relato desde una vivencia personal de ver a mi generación dejar todo lo que estaba haciendo para crear en post del estallido”. 

Con una colaboración junto a MC Millaray, Ana Tijoux vuelve a cantarle a la revuelta. Luego de musicalizar el 2019 con ‘Cacerolazo’, la dupla de mujeres llega con ‘Rebelión de Octubre’. Una letra conmovedora, con el poder vocal e interpretativo de ambas, en una sonoridad mucho más reflexiva de lo esperado. “Un homenaje a la estudiante, a la trabajadora, a la madre, al mapuche, a tantas y tantos que se han levantado y han dicho presente en acciones de humanidad”, dice Tijoux. 

Por otra parte, Soulfia, una de las revelaciones del soul trap nos presenta ‘Dolce & Gabanna’, una pieza producida entre la cantante y Makivavila en plena cuarentena. Magicenelbeat y Noiss terminan de pulir esta canción fresca de pop y r&b, en la que el romance brilla como protagonista. El estreno introduce un video a cargo de Mae, “un clip clásico y elegante en el que buscamos hacer algo vintage homemade”, como dice Sofía. 

Entre epés y cambios de país, Rubio presenta su segundo largo. Trece canciones inéditas se suman a las ya conocidas ‘La Pérdida’ y ‘La Existencia’; un viaje vanguardista al que la cantante ya nos tiene acostumbrados, bajo un concepto que recorre lo terrenal, el existencialismo y la muerte. Dos años de trabajo junto a Pablo Stipicic, ya liberado en todas las plataformas. 

Como microcuentos auditivos, CocoLisx nos presenta este EP. “Demos de canciones que he estado haciendo este tiempo y presento como proceso de obra”, explica. En menos de siete minutos este EP hace más que las super producciones que a veces olvidan la belleza de la autenticidad y lo simple. 

Con un lyric video simple, Major Lazer presenta su nueva colaboración con la chilena Paloma Mami. Corta, simple y bailable, ‘QueLoQue’ entrega un ritmo pegajoso y efectivo, y una Paloma Mami registrando frases como: “esta chilenita te hace perder los modales”. La canción que tu viernes necesita si quieres bailar.

Una ficción marina le da vida a ‘Kraken’, el sencillo de Adelaida perteneciente a su último disco, Animita. Ahora, la historia cobra dimensión visual con un clip en stop motion a cargo del mismo vocalista, Jurel Sónico, junto al tecladista Anke Steinhofel. Los integrantes de plastilina y un video que no deja de guiñar al mes que vive Chile. 

El trío chileno Laia también conmemora el aniversario del estallido con su nueva canción, ‘Despierta’. Las hermanas Sofía, Laura y Manuela Squella despliegan la interdisciplina musical para invitarnos a la reflexión mediante la música de raíz foclórica. Un incentivo para hacerle frente a esas situaciones desalentadoras e injustas que tanto conocemos en Chile. 

Del análogo al sintetizador y el drum machine. El octavo disco de Como Asesinar a Felipes está compuesto por siete canciones en las que se tomaron la libertad de darle nuevas intenciones a la etapa de diseño sonoro de sus creaciones. Registrado en cinta una semana antes del confinamiento, los músicos aprovecharon los meses venideros para ponerle especial atención a la postproducción de MMXX. El estreno llega con remixes a cargo de Igor Calavera, Scientists, Mad Professor, Toy Selectah y Talking Book, entre otros. 

Y cerramos los destacados de esta semana con este hit compuesto por Ana Sofía y producido por Mariana Montenegro, quien también se suma en vocales. ‘Estado de Emergencia’ nació en el preciso momento en el que se decretó toque de queda en Chile. Baile y lucha asegurada en esta pegajosa pieza que protesta en contra del abuso de poder, la represión policial, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desigualdad y la injusticia; todo para llegar al anhelo por un país más afectuoso y empático.


Cuarta semana:

Una de las canciones que no podemos dejar pasar de la semana pasada. Dos días antes de que supiéramos que el país realmente no estaba polarizado, Camila Moreno quiso comenzar la revolución por otro lado, como dice la letra de ‘Hombre’, esperando que acabe la inquisición. “Voy a quemar todo lo que construiste porque es una mierda”. ¿Acaso hay algo más que decir?

El Mulu se hizo un nombre en México y ahora está entrando con fuerza en Chile, su país natal, con ‘Marta’, esta canción en la que combina fuerzas con Manuel García. Según palabras de El Mulu, si bien la canción nació antes del estallido de 2019, las letras las viene trabajando desde los 17 años, con solo un objetivo en mente: Intentar cambiar la historia.

Cantáreman entrega en menos de tres minutos una balada perfecta para el fin de semana que se avecina. Se trata de ‘Voz Extra’, un tema que de a poco va mostrando elementos, pero que nunca tiene la necesidad de explotar como una canción efectista. Además, ‘haz lo que quieras, pero no me creas’ debe ser una de las frases mejor puestas en un single de este año. Puntos extras por el lindo y minimalista uso del teclado.

Las canciones fogateras son un recurso habitual en la música chilena. En ‘Las Apariciones’, El Primer Extranjero toma ese formato y trata de llevarlo más allá, combinándolo con percusiones agresivas y pinceladas de guitarras eléctricas. Algo parecido a la versión actual de Martina Lluvias pero con otra voz, una que no tiene problema en pedirte que quemes lo que pasó y que dejes las cenizas por ahí. 

El Primer Extranjero

Desde hace rato que Isla Panorama viene haciendo ruido, y no nos referimos solo al cover de ‘Tu Cariño se me Va’ que hizo en 2018, si no que también a las composiciones originales que hemos conocido desde 2017. Ahora, con un remix hecho por Carlomarco de su canción ‘Toma la Calle’, estrenada en vísperas del Plebiscito del 25 de octubre. la artista presenta las calles del Chile combativo de este último tiempo. Beats crujientes y gente normal defendiendo sus derechos, el tipo de música que necesitamos en estos volátiles momentos.

El trap de nueva cosecha siempre es bienvenido en nuestra oficina, pero cuando las canciones son de tan buena factura como lo que nos presenta Coni Coo no hay mucha más vuelta que darle. Con un video a medio camino entre la calle, el neón y la psicodelia, ‘Imagina’ nos tiene practicando nuestro twerk antes del fin de semana.

Allá por agosto, Colombina Parra dejó en redes sociales la frase “Te reto a lo concreto”. Sin que lo supiéramos, estaba revelando el título de su nueva obra. Es el tercer epé que firma este año, sucesor de La Noche Me Miró y Obertura a un Río de Sangre Corre (publicados por Beast y Hueso Records, respectivamente): cinco canciones en que el bajo de José Ureta (quien también produce la obra) marca la pauta para bases donde el noise entra y sale a placer mientras Colombina improvisa versos.

Después de varios epés y una ayuda enorme del algoritmo de Youtube, Boy Pablo se hizo un nombre tanto en los festivales europeos como en Chile. Su combinación de indie y bedroom pop lo hizo el camino natural para la gente viuda del Mac DeMarco más juguetón de sus primeros discos. Pero, contra todo pronóstico, el primer disco de Pablo, Wachito Rico, es mucho más calmado y pausado de lo que uno se podría imaginar, demostrando que su música puede romper las barreras impuestas por el hecho de ser una sensación de Youtube. Y sí Pablo, sí queremos bailar contigo.

A esta altura ¿puede ser una novedad hablar de la gran calidad de las obras de Fernanda Arrau? Con su nuevo epé, Quiebre, vuelve el pop sintético lleno de arpegiadores, los bajos electrónicos, y básicamente todo lo que hace a Arrau una de las grandes productoras actuales. Al igual que el resto de su obra, Quiebre tampoco necesita letras para sobresalir, pero si cuenta con una canción llamada ‘W.F.’, donde Alex June pone su voz para complementar el final de este excelente epé de cuatro canciones que no podemos parar de recomendar.  

POTQ Magazine  2005 - 2020