Este martes 20 de octubre Spoon debutará en Chile, en el marco del Ciclo Levi’s S.U.E.N.A. Hace unos días te mostramos la conversación que sostuvimos con Jim Eno, uno de los fundadores de la banda y hoy, hemos hecho una selección de su videografía, para calentar los motores, antes de este concierto.

All The Negatives Have Been Destroyed

Con una estética totalmente reconocible de los programas de MTV (de aquella MTV) como 120 minutes o Alternative Nation, este primer y muy desconocido video de Spoon en su etapa Matador para su álbum debut “Telephono”, es todo aquello que se hace cuando no queda otra: extras involuntarios, la banda tocando frente a la cámara y nada más.

Car Radio

El salto de Spoon a una multinacional como es Elektra (dependiente de Warner) se demostró complicado y sólo duraron un disco. Este, A series of sneaks, es una obra casi conceptual, de canciones cortas (33 minutos para 14 canciones) y en el que su personalidad ya destacaba, aún reconociendo herencias de contemporáneos como Pavement o Guided by Voices.

Jelousy

Su vuelta a una independiente como Merge (de las grandes, pero indie al fin y al cabo) se salda con el comienzo de su ascenso a audiencias más masivas. Singles tan directos y pop como este, ‘Jelousy’ (incluido en el EP Love Ways), se acompañan de un video bastante simplón y un poco tonto que, sin embargo, funciona de manera perfecta con la canción

Everything Hits At Once

‘Everything hits at once’ viene acompañada de un video de sencilla animación, realizado por uno de sus más directos colaboradores videográficos, como es Peter Simonite. Melancolía animada en un registro que les acerca a áreas cercanas a lo que hacían Death Cab For Cutie en la época.

The Way We Get By

Un single muy importante en su carrera en el, probablemente, disco más aclamado de la misma (Kill The Moonlight aparece en muchas listas de lo mejor de la década pasada). La canción fue incluida en multitud de series, películas y anuncios y les abrió a una audiencia cada vez más numerosa. El video no estaría entre lo más destacado de ninguna antología, si somos sinceros.

Sister Jack

Con Gimme Fiction entran por primera vez en la lista del Billboard y se convierten, de manera oficial, en uno de los grandes nombres que fueron labrando su carrera desde los 90, hasta llegar a audiencias masivas, tal como lo hizo Modest Mouse o Wilco. ‘Sister Jack’ es uno más de los videos con banda tocando, pero mezclado con situaciones surrealistas y hasta imágenes de sus cada vez más poblados directos.

You Got Yr. Cherry Bomb

Ga ga ga ga ga se convierte en el primer top 10 de la banda. Un disco aclamado por la crítica y el público, en el que la depuración de su estilo combinando el indie-rock clásico con un delicado y sutil toque melancólico, funcionan de manera perfecta. El video, de animación de recortes aunque muy abstracto, encaja de manera magistral con la canción.

The Underdog

Filmado en un ingenioso plano secuencia en un estudio de grabación, mostrando personajes fuera de sí por la tensión, la alegría que desprende la canción es contagiosa. Una idea sencilla bien ejecutada.

Written In Reverse

La banda tocando en el estudio, con foto en blanco y negro. Sin más, de eso se trata este video dirigido por Danny Clinch para el single de Transference, que les llevó a la cuarta posición en la lista de ventas norteamericana. Otro disco sólido y que sigue marcando el ritmo sin ningún bajón de una banda absolutamente compacta, y a la que ya es complicada no ver como unos clásicos en vida.

Do You

Casi con 20 años de carrera siguen siendo inquietos. Cambio de sello, dejan Merge por Loma Vista (compañía en la órbita de Universal), dejan pasar cuatro años entre su disco anterior y el último, el mayor espacio entre álbums hasta el momento. Este 2015 presentan They Want My Soul y sacan un single y vídeo que se encuentra entre lo mejor de toda su trayectoria. El artista visual Hiro Murai crea una pesadilla en un falso plano secuencia, con ecos de la película “Monster” (o de Godzilla) para una canción inolvidable que se mete bajo tu piel, en el centro del cerebro para no salir jamás de allí.