Now Reading
El fin de una era: Dënver confirma separación y se despide en Blondie

El fin de una era: Dënver confirma separación y se despide en Blondie

2008 y dos jóvenes oriundos de San Felipe hacían un debut, que diez años después nos tendría hablando de ellos. Totoral cumple una década este año y Dënver planeaba celebrarlo en grande pero en el camino se dieron cuenta que tal vez era hora de terminar la historia de uno de los hitos más relevantes del pop contemporáneo.

En una entrevista con La Tercera, el dúo fragmenta el trayecto y las motivaciones que los llevaron a terminar con la historia que contempla tres largos y hasta la realización de música para una pasada ganadora del Óscar como lo fue Historia de un Oso. “Si bien nos planteamos la posibilidad de hacer un disco nuevo, en el proceso empezamos a darnos cuenta que teníamos inquietudes creativas distintas”. dice Milton a Andrés del Real en la entrevista donde también aseguran lo necesario que es un descanso.

Ahora la incompatibilidad es artística, dicen que “el proceso fue decantando naturalmente”, a diferencia del quiebre vivido hace 5 años, que duró sólo unas semanas entre dimes y diretes que iban bastante más allá de situaciones creativas. Esta separación está pensada, meditada y ya prepara su acto tangible, porque el dúo responsable de ‘Sangrecita’ aprovecha de anunciar el espectáculo de despedida: el 18 de agosto, en la Blondie, uno de los proyectos más deslumbrantes de esta década que se va dirá adiós a ser Dënver, porque tanto Mariana Montenegro como Milton Mahan tienen planes de continuar sus carreras en solitario.

Dentro de la publicación del diario nacional, también se hace referencia a otro hecho como clave en la toma de decisiones: la denuncia que recibió Pablo Muñoz, socio de Milton y la segunda parte de De Janeiros, con quien compartía estudio de grabación y participó en distintos proyectos tanto personales como ajenos. “Fue muy duro todo, porque uno ve a esas personas y no tienes idea lo que hacen. Pero es genial que ahora esas cosas se griten y se digan, obviamente estamos en contra de la violencia”, es la respuesta de la artista también conocida como Arigato, mientras el hombre apunta la relación del episodio con el fin de la banda. “Fue muy fuerte lo que pasó y un detonante de un montón de cosas. Muchos nos pidieron una opinión y no sé si ahora pueda darla, porque hay temas legales entre las partes involucradas. No sé si el silencio fue la mejor decisión pero sí puedo decir que la sociedad con Pablo se disolvió inmediatamente y que ya no tenemos el estudio”.

Sin abusadores en el camino y con nuevos planes es como se posiciona Dënver en el futuro, Milton agarra el apodo de Milton James para involucrarse en un proyecto más experimental, mientras Mariana seguirá el camino de Arigato en Mezcla, el largo “pensado para la pista de baile” que está trabajando junto a Ale Paz y que vería la luz el mismo mes que el último gran show. La música es para siempre y la relevancia de Dënver en nuestro pop más reciente, también.

Foto: Javier Pino