Now Reading
Margot se va a Bacerlona y ‘Summer Love’ como favorito: conoce a los ganadores de In-Edit 2019

Margot se va a Bacerlona y ‘Summer Love’ como favorito: conoce a los ganadores de In-Edit 2019

Todavía nos queda In-Edit Chile 2019. Ayer, lunes 29 de abril, vivimos la premiación de la edición número 15 de uno de nuestros festivales favoritos. Nos gusta porque no solo nos acerca trabajos difíciles, por qué no imposibles, de conseguir en salas normales de la ciudad; también es uno de los más destacables porque ha generado toda una cultura a su alrededor, porque aproxima la posibilidad de imaginarnos las historias de las canciones desde otras perspectivas que invitan a la interdisciplina.

¿Cuál es la historia? Es una pregunta que el periodismo, el cine y la música muchas veces trata de responder, no por nada el evento es apuntado por la directora de prensa, Marisol García, como un imperdible para estudiantes y profesionales de aquellas ramas, además de eternos seguidores de música que agradecen poder ver el detrás y delante de sus artistas, conocer a sus familiares, casas de la infancia, compañeros de escuela.

Buscando la mejor historia, el legado más relevante, es que los y la jurada, Maite Alberdi, Antonio Narváez y Ricardo Santander, dieron a conocer sus resoluciones respecto a la competencia para cortometraje y documental.

Margot se va a Barcelona

“Por el rescate, la reinterpretación y la difusión de un repertorio fundamental y poco conocido de nuestra cultura, así como por la calidad de su producción musical y documental“. Esos fueron los argumentos del jurado para galardonar a Gepe y Margot Loyola, Folclor Imaginario, pieza de noventa minutos dirigida por Nino Aguilera junto a la productora Húmedo, además de la producción de Quemasucabeza.

Una experiencia de multiplataforma es lo que entrega Folclor Imaginario, que a su vez es un disco y trabajo de investigación que le sigue la pista al legado de una de las mayores investigadoras del folclor nacional. En él, podemos ver a personajes como María Esther Zamora, Osvaldo Cádiz, Cristián Heyne y Gianluca entre historias y canciones imaginadas por Daniel Riveros, pero iluminadas por la figura de Loyola.

“Gracias a los músicos por permitirme entrar en su íntimo proceso de creación para poder transmitir y avanzar en un discurso que nos parece fundamental: nuestra identidad, lo que nos pertenece, la poesía de nuestro pueblo. Todos acá, los realizadores y espectadores, estamos acá de invitados a este enorme continuo que es la obra de Margot”, dijo el director en su agradecimiento, rescatando la importancia de la figura de las investigadoras folclóricas en la memoria del país. “Más allá de criar y asear la casa, fueron las que levantaron la cultura a través del canto, de la recopilación. Las cantoras chilenas son históricas y estamos muy contentos de transmitir eso”, enfatizó.

“Hace varios años que Nino viene trabajando con Quemasucabeza, haciendo algunos registros de los músicos, entre ellos, Gepe”, nos cuentan desde Húmedo. “Desde el sello quisieron que hiciéramos la grabación de la sesión del disco Folclor Imaginario, una reversión de lo creado por Margot Loyola y esta vez interpretado por Daniel junto a un grupo de excelentes músicos provenientes del mundo de la cueca: Claudia Mena, Claudio Constanzo, Miguel Molina, Gonzalo Gomez, Marcelo Cornejo. La sesión fue el punto de inicio para ir a buscar el documental, y ahí Nino junto a la producción fue encontrando la forma de hacer el relato, algo más robusto con la documentación del legado de Margot Loyola, particularmente de este Folclor imaginario, (que es como lo ha llamado Daniel) y la visión de Gepe hacia las raíces y con esto, la reversión de lo que ya había creado Margot. Con toda esta mezcla, remezcla, versiones, y reversiones, y las visiones de cada uno de los intérpretes se hizo el disco, el registro, un videoclip de la canción ‘El Volcán’ y el documental”.

El trabajo fue un viaje conmovedor para todo el equipo, emocionado no sólo por el premio si no por lo que significó levantar la pieza. “Compartir con Osvaldo Cádiz, que es un hombre de trayectoria en el folclor, hasta aprender con Claudio Constanzo que es el más pequeño, pero a la vez es un maestro lleno de conocimiento, nos dio la oportunidad de mirar con el ojo de quien se sorprende en cada instante, porque hay todo un mundo que descubrir en nuestras raíces. Y lo bonito es que es de todos, se comparte. Creo que lo más difícil le ha tocado a Nino, porque es un melómano, y fue enfrentarse a sus propios referentes de infancia y familiares. Creo debe haber sido algo muy emocionante y bello a la vez. Sin duda buscar a Margot, y por otro lado sumergirse en el imaginario de Gepe, como invitado a un encuentro con la poesía y las raíces, significa una responsabilidad bonita”, dice Penélope Fortunatti desde la producción.

¿El premio? Un viaje a España para presentar en In-Edit Barcelona. Eso sí, no fue el único ganador, porque Álvaro. Rockstars don’t wet the bed se llevó el Premio Equipo Festival por la relevancia y el rescate que significa valorizar a nuestros ídolos antes de que sea demasiado tarde. Cuatro años de trabajo, escarbando archivos perdidos y compartiendo con el músico, para “aprender de la vocación imparable de un creador (o léase artista), así como también de lo cruda y extraña que puede ser la vida”, dijo su director, Jorge Catoni.

“Yo soy rapero y cineasta, este es el festival perfecto para mí”, dijo Tomás Alzamora al ser reconocido como ganador de la categoría Cortometraje por Algo Está Pasando. En 17 minutos, el director muestra cómo el breakdance y el hip hop salen a flote en plena dictadura militar, desencadenando en la primera canción de rap hecha en Chile, un pedacito de la historia que vino a cambiar el movimiento para siempre.

El debut del clip

Ya no son tiempos de MTV pero vaya que lo son de IGTV. Por primer año, In-Edit se aventuró con la categoría de Mejor Videoclip, llamado que recibió más de 120 postulantes, la muestra completa del buen estado que pasa esta rama visual hoy por hoy.

Pascal Krumm, Haroldo Salas y Paula Sandoval las hicieron de jurado que dio por ganador a Shmiks, con su video para ‘Ora et la joda’, a cargo de Diego Villaseca. “Es un plano secuencia muy interesante, porque entran y salen aleatoriamente elementos que van contando una historia, todo muy en sincronía con el ritmo de la canción. Se utilizan muy bien los recursos de iluminación y fotografía en una propuesta que logra enganchar desde un principio hasta el final”.

Pero entre tanta variedad, honrosas son las menciones, por lo que el jurado levantó ocho subcategorías para destacar las ideas originales y sus historias, “trabajos finos y meticulosos, apuestas interesantes y buen uso de recursos de vestuario, colores, locación e iluminación”, como se escuchó ayer.

Historia: “Violencia intrafamiliar”, de Auris. Dirigido por Nicolás Zaldívar;
Concepto: “Navegante”, de Miss Garrison. Dirigido por Cristian Pino Anguita;
Fotografía: “Fever”, de Magaly Fields. Dirigido por Nicolás Stein;
Efectos especiales: “Pájaro Vagabundo”, de Rulo. Dirigido por Francisca Silva;
Propuesta: “Osadía”, de Nico Rojo. Dirigido por Darío Órdenes;
Arte: “Rápidamente”, de Jefe Indio. Dirigido por Ticoy Rodríguez;
Montaje: “El mundo es un lugar tan triste”, de Pillanes. Dirigido por Lorenzo de la Maza;
Vestuario, maquillaje y utilería: “Tómame”, de Francisca Valenzuela. Dirigido por Francisca Valenzuela.

El público también se hizo presente, puesto que este ítem permitió las votaciones mediante Instagram. La ganadora fue Princesa Alba junto a Gianluca por su clip para ‘Summer Love’, con más de 11 mil votos, todo a cargo de la directora Camila Suazo.

Recuerda que todavía queda In-Edit. L7: Pretend We’re Dead, PJ Harvey: A Dog Called Money, Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary, Seder-Masochism, Where are you, João Gilberto? y Joan Jett: Bad Reputation, se exhibirán durante esta tarde-noche en las distintas sedes del evento. Nos vemos el próximo año <3.

*Foto de In-Edit.