Now Reading
Participa en la primera investigación sobre acosos y abusos en conciertos en Chile

Participa en la primera investigación sobre acosos y abusos en conciertos en Chile

Hace exactamente un año publicamos la primera parte de Cuando ella habla, escucho la revolución, un reportaje divido en cinco partes en el que mujeres contaban su experiencia respecto a las diversas violencias de género que han enfrentado, en sus espacios vinculados a la música. Con fallos en la Corte Suprema a favor de la publicación de temas de interés público que inviten a combatir este tipo de hechos mediante, también han surgido otras iniciativas. Una de ellas es MUCHACHA, Red de Trabajadoras de la Música.

Esta organización ya cuenta con más de 400 inscritas a lo largo de todo Chile: músicas, productoras, periodistas, gestoras culturales e ingenieras en sonido, entre otras, hoy anunció una de las etapas de su investigación en torno al acoso y la violencia, en el marco de las presentaciones de música en vivo. Y te invita a participar contestando una encuesta. 

“Tocaciones, exhibiciones, seguimiento, miradas lascivas, forcejeo e intimidación. Suenan a situaciones lejanas que, por desgracia, están a la orden del día cuando se trata de conciertos, ya sean de grande o pequeña envergadura. Tal como pasa en festivales masivos, también pasa en el bar de moda. Los acosos dentro de la cultura musical no son hechos aislados, y buscamos levantar la información suficiente para poder armar protocolos para asistir a las víctimas, además de capacitaciones para guardias, productores y equipos organizadores, en general”, explican.

“Si por norma cada show debe contar con un mínimo de salidas de emergencia, extintores, asistencia médica y puntos de agua, también debemos apelar a nuestra integridad sicológica y sexual, porque nuestros cuerpos tienen derecho a divertirse, a formarse, a disfrutar, sin sentirnos en peligro por culpa de la poca cultura en torno al respeto del espacio de lxs demás”.

Para contribuir con este estudio que sirva de base para fomentar políticas en contra de los acosos en conciertos, responde la encuesta acá.