Now Reading
Problemas económicos e investigaciones por irregularidades del Festival REC de Concepción hacen peligrar su futuro

Problemas económicos e investigaciones por irregularidades del Festival REC de Concepción hacen peligrar su futuro

Hace unos días saltaba la noticia de que el SEREMI de economía, Mauricio Gutiérrez, había confirmado que Contraloría se encontraba investigando las cuentas del festival Rock en Conce (REC) en sus últimas ediciones, porque se habían detectado irregularidades. El propio Gutiérrez explicó que el organismo ha ido en varias ocasiones a Sernatur, institución encargada de la gestión de REC, para investigar estas supuestas anomalías en el autodenominado “mayor festival gratuito de Chile”.

Mientras no hay noticia alguna sobre la próxima edición, en principio se habían aprobado en julio pasado nada menos que 967 millones para las ediciones de 2019 y 2020, las primeras bajo el nuevo gobierno, pero tras no estar siquiera licitada la producción para esos eventos, decidieron reducir el dinero aportado a unos todavía muy generosos 330 millones tal como explicó en Radio Bio Bio, el consejero de la UDI Luis Santibáñez. Pero mientras esos casi mil millones eran para las ediciones de 2019 y 2020, los 330 serían solo para la de 2019 y, dependiendo de los resultados, ser vería la realización de la siguiente edición, sin confirmarla al 100% a día de hoy.

Los rumores de problemas se hicieron más sólidos cuando en esta fecha no se han realizado ni anunciado actividades relacionadas con el festival en comunas de Concepción, como sí había ocurrido a estas alturas en otros años. Las dudas son amplias, porque es un evento gestionado desde el Sernatur, organismo que en el momento de la aprobación del dinero, carecía de director, con lo que se imposibilitaba la tarea de seguir adelante y empezar a ver las posibilidades de contactar nombres para ser parte del evento.

Recordemos que la edición 2018 contó con Primal Scream y Fito Páez como cabezas de cartel (ninguno de los dos en el peak de su popularidad, seamos honestos), y otros nacionales habituales de estas instancias como Javiera Mena, Pedropiedra, Ases Falsos o Camila Moreno. En ediciones anteriores estuvieron artistas como La Mala Rodriguez, los argentinos Bersuit, Alex Anwandter, Molotov, Chancho en Piedra, Los Tetas, Los Tres o Ana Tijoux.