Now Reading
POTQ Escucha: Daybehavior

POTQ Escucha: Daybehavior

Seba Amado C.


POTQ Escucha es un espacio que nació a fines del 2007 dentro de este sitio para mostrar los nuevos sonidos que vamos escuchando de todas partes del mundo. Aquí hemos recomendado nombres como Intimate Stranger, Rome (el proyecto de Danger Mouse y Daniele Luppi), The Horrors, Protistas, Lido Pimienta, Christina Rosenvinge, Kashmir, Javier Barría o MGMT, por mencionar algunos. Ahora, te presentamos a los suecos Daybehavior.

Daybehavior es otra de esas bandas que sería difícil conocer si no fuera por las facilidades que otorga internet. Un trío cultor de un delicado pop electrónico, predecesor incluso de nombres como The Knife: ambos son proyectos oriundos de Estocolmo (Suecia), pero éste comenzó cinco años antes que sus coterráneos autores de ‘Heartbeats’.

Carl Hammar y Tommy Arell, los fundadores del grupo, se conocieron en 1988 y comenzaron a coquetear con la idea de hacer música en el ‘93. Pasaron más de 40 audiciones para que finalmente encontraran a Paulinda Crescentini, sueca-italiana que llegó a poner la voz a sus melodías. La pieza que faltaba en su engranaje sonoro.

Daybehavior comenzó oficialmente en 1994 y su primer álbum, “:Adored”, fue editado dos años después a través de North of No South. El quiebre de este sello en el ‘97 obligó a que su segunda placa tuviera que esperar hasta la siguiente década: recién el 2003 pudieron lanzar “Have You Ever Touched a Dream?” con la disquera norteamericana A Different Drum.

La partida en esas fechas de Arell a Tailandia mantuvo al grupo en stand-by hasta el 2012, cuando regresaron con “Follow That Car!”, su más reciente trabajo, vía Graplur Studio. El último single de este elepé es una muestra perfecta de la dualidad idiomática de esta banda: ‘For a Thousand Years’, tema en inglés que cuenta con la participación de Julian Brandt como vocalista invitado y cuyo lado B, ‘Luci Della Città’, es una reversión del mismo track cantada en italiano. Estas dos lenguas se han intercalado a lo largo del catálogo de este triunvirato, transformándose en uno de sus sellos más distintivos.

Sin más, acá te dejamos con ‘For a Thousand Years’ y su lado B, ‘Luci Della Città’, de los suecos Daybehavior:

Sitio Oficial
Facebook
YouTube

POTQ Magazine  2005 - 2020