Especial Arcade Fire: The Suburbs (Merge)

Tal vez un disco titulado “The Suburbs”, con una portada difusa que deja entrever un auto, una casa y un árbol no sea precisamente algo atractivo. La unión entre carátula y título parece muy literal para ser cierta. Pero ese mismo álbum ha recibido gloriosos premios y cuantiosos elogios por parte de la crítica. ¿Qué es lo que lo hace tan grande? ¿Será su temática, su lírica, sus sonidos barrocos? ¿Su innovación extraña, tal vez? Es difícil decirlo, porque a fin de cuentas la respuesta es una mezcla de todo aquello y más.

Puede que el contenido de esta placa jamás deje de descifrarse debido a las múltiples interpretaciones que permite, cada una con indudable profundidad. Dentro de sus motivos recurrentes encontramos la destrucción, la confusión mezclada con la ignorancia, y los recuerdos de una infancia bella contrastados con una realidad más fría y dura. La transición de infante a adulto; la ácida adolescencia que a todos nos hiere y fascina al mismo tiempo. La vida urbana y la vida rural. El paso de los años y cómo nos van moldeando. El desperdicio de momentos y oportunidades. Y los niños, esos niños mencionados tanto en discos pasados como futuros.

El primer y homónimo track evoca una sensación de intranquilidad respecto a cómo avanza el tiempo junto con los propios sentimientos. ‘Ready to Start’ habla sobre la valentía de un hombre que prefiere estar solo antes de fingir que está bien. ‘Rococo’, posiblemente, es la mejor representación de lo que es el pop barroco tanto por forma como por fondo; incluso puede llegar a parecer odiosa, si no se tiene paciencia.

‘Half Light I’ y ‘Half Light II (No Celebration)’ (no ‘Half Life’, atentos) hablan sobre la forma en que la oscuridad puede hacer que veamos las cosas diferentes: nuestros hogares y amigos, el miedo y la destrucción. ‘Wasted Hours’ posee algo más de vida, pero es inevitable sentir una cierta melancolía al escucharla. ‘Sprawl I (Flatland)’ es una letárgica y más bien depresiva introducción para lo que es un tema icónico de la banda, ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’, cantada por Régine Chassagne y considerado un himno por los fans.

El disco en sí no puede ser definido como amigable, y si alguien aún no ha escuchado a Arcade Fire no sería recomendable que comenzara por éste a menos que ostente de rudeza, porque las emociones que logran enviar estas dieciséis canciones son fuertes. Es un álbum lleno de sentimientos, sonidos extraños y versos con los que el oyente se puede identificar. Quizás no se le considere una obra maestra al principio, pero basta un poco de entrega para darse cuenta de la verdad.

Es necesario mencionar que existe una pequeña película llamada “Scenes from the Suburbs”, también elogiada magníficamente, cuyo soundtrack consta de temas extraídos de este trabajo. Dato curioso: “The Suburbs” posee ocho portadas oficiales. Son parecidas entre sí, pero no idénticas.

1. The Suburbs
2. Ready to Start
3. Modern Man
4. Rococo
5. Empty Room
6. City with No Children
7. Half Light I
8. Half Light II (No Celebration)
9. Suburban War
10. Month of May
11. Wasted Hours
12. Deep Blue
13. We Used To Wait
14. Sprawl I (Flatland)
15. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
16. The Suburbs (Continued)

Arcade Fire es una de las bandas que tocará este domingo 30 de marzo en el Coca Cola Stage como parte de la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2014, a realizarse en el Parque O’Higgins de Santiago.