Now Reading
Especial The Vaccines: Please, Please Do Not Disturb EP (autoedición)

Especial The Vaccines: Please, Please Do Not Disturb EP (autoedición)

Seba Amado C.


La mera elección de un cover dice mucho de quién lo hace. Habla de sus gustos e influencias, y en ocasiones incluso de su sentido del humor. Pero, por sobre todo, cuenta cómo una canción marcó a alguien al punto de querer reproducirla, ya sea como homenaje o parodia. Los británicos The Vaccines ya habían tanteado este terreno con su versión de ‘Why Should I Love You?’ de R. Stevie Moore, pero entraron de lleno al tema meses después, con el segundo de los dos EPs gratuitos que lanzaron el 2012 en la previa a su siguiente elepé.

Cuatro relecturas en formato acústico componen “Please, Please Do Not Disturb EP”, una colección de temas que el grupo puso a disposición de quien quisiera bajarlo el 9 de agosto del año pasado a través de su página web. No son nombres predecibles contra los que se escogieron enfrentarse. El más grande y la prueba de fuego en este set, sin dudas, es Abba con ‘The Winner Takes It All’. Y la atacan en serio: desnudándola a su esencia más pura, y reintérpretándola con sinceridad, pero sin caer en el dramatismo. Aquella inherente falta de pretensión que dejaron ver en su disco debut acá les juega a favor, y la voz de Justin Young encuentra ese punto de equilibrio necesario para que el todo funcione y se vuelva memorable.

Los demás tracks (‘The Beast in Me’ de Nick Lowe, ‘Mannequin’ de Wire y ‘That Summer Feeling’ de Jonathan Richman, el mismo de “There’s Something About Mary”) están a la altura de las circunstancias. Cada una mostrando de correcta manera la belleza de lo simple, sin caer en lo básico ni en lo genial. Pero, quizás, lo más llamativo de este EP es la combinación entre su nombre y su portada. Ambos hacen referencia a una noche larga y a la mañana siguiente. Si la elección de un cover dice mucho de quién lo hace, quizás esta selección cuenta lo que este cuarteto hace en esas habitaciones de hotel cuando las luces se apagan y todos se van a dormir. Y, de ser así, ésta es sin duda la maniobra promocional más honesta de su carrera a la fecha.

The Vaccines se presenta este jueves 16 de mayo en Blondie. Toda la info, en este enlace.

POTQ Magazine  2005 - 2020