Pearl Jam: cómo hacer un concierto en el living de tu casa

Luego de una extenuante jornada de música en vivo, el día viernes 16 de marzo debía terminar con broche de oro. Stickman de Pearl Jam fue lo más visto en las camisetas de los asistentes al festival y esa fanaticada estaba más que ansiosa para entablar una conversación larga y tendida con Eddie Vedder y compañía.

Las cosas estaban listas. Más que dispuestas, de hecho. James Murphy se despedía del festival con ‘All My Friends’, y cuando sus acordes cesaron, el turno fue de los hijos ilustres del grunge de Seattle. La banda entraba al escenario junto con la ovación de la gente.

Viajemos en el tiempo. El día martes 13 de marzo, el grupo se presentó ante 17 mil almas en el Movistar Arena, incluyendo canciones como ‘Dissident’, ‘Black’ y ‘Present Tense’, no obstante, ese sideshow no oficial estaba dedicado a un público mucho más específico que el del festival mismo y hubo diferencias que se comentaron inmediatamente al terminar el concierto de este viernes. Que las canciones eran conocidas, que hubo sorpresas, que hubo covers, que quizá el show no fue tan bueno como el del martes, pero sí fue bueno, que estamos contentos, que incluso te vi llorando con ‘Daughter’. Que estuvo bueno el recital. Oye, estuvo bien bueno el recital.

Los acordes que abrieron las casi dos horas de espectáculo correspondieron a ‘Corduroy’, seguido del debut en este tour de ‘Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town’, ‘Nothingman’ y ‘Why Go’, y así, un suma y sigue de canciones que ya todos coreamos en algunos de los conciertos que Pearl Jam ha dado en Chile en los últimos años. ‘Daughter’, ‘Jeremy’ y covers de ‘Comfortably Numb’, ‘Last Kiss’ y ‘Rockin’ in the Free World’, entre otros. La lista tuvo todos los elementos para dejar contentos a los más fanáticos, así como también a los asistentes que simplemente fueron porque “había que ir”, un estado más dentro de la mente del público de festivales.

La comunicación entre las partes sigue siendo la misma de siempre. Vedder, enamorado del país, a ratos abrumado del intenso cariño del pueblo chileno hacia ellos (las sonrisas y miradas cómplices de sus compañeros con el público, y entre ellos mismos, apoyan esta idea), completamente encantado de nuestro vino, y más recientemente de la piscola. “Después de la última canción, me voy a tomar una piscola. Me voy a piscolear”, dijo el vocalista en un cada vez mejor español al abandonar el escenario, luego de dejarnos a todos contentos por haber escuchado a una banda que, cada vez que viene a nuestro país, es como si tocara en el living de su propia casa. Y claro, junto con los evidentes ejemplos de Mike Patton y Erlend Øye, de cierta manera, efectivamente es así.

Ah, y no tocaron ‘Black’.

¯\_(ツ)_/¯

Setlist