Especial The Vaccines: Live in Brighton EP (autoedición)

Es curioso cómo la ansiedad y las expectativas de los medios pueden hacer que una espera se sienta mucho más larga de lo que realmente es. Y, por supuesto, esta regla aplica perfectamente a The Vaccines. La prensa hizo que su debut se sintiera como el producto de un proceso eterno (aunque realmente tardaron sólo dos años desde la fundación del grupo en publicarlo), y éste aún estaba tibio cuando fans y “expertos” por igual ya estaban preguntando por su siguiente esfuerzo. ¿Presión? No, para nada.

Mientras tanto, el cuarteto se mantuvo ocupado. Los siguientes quince meses vieron numerosos shows en vivo, un single inédito (‘Tiger Blood’, producido por Albert Hammond, Jr. de The Strokes, casi como un tributo inconsciente a una de sus influencias directas) y un 7’’ para el Record Store Day del 2012 en que versionaron ‘Why Should I Love You?’ de R. Stevie Moore (quien a su vez devolvió el favor con ‘Post Break-Up Sex’). Y luego, sólo unas semanas después, vino una idea brillante: mientras todos preguntaban por un próximo disco, los londinenses decidieron de improviso editar por su cuenta dos EPs en formato digital, y ambos para descarga gratuita.

El primero de ellos fue liberado en su sitio web el 22 de junio del año pasado. “Live in Brighton EP” es una decisión promocional acertadísima: fue editado en la temporada de festivales europeos, sirviendo de inmediato como muestra de su buen sonido en vivo, y recopilaba tanto su pasado como su presente, juntando sus dos últimos lanzamientos (los ya mentados ‘Tiger Blood’ y ‘Why Should I Love You’) con su primer éxito, ‘Wreckin’ Bar (Ra Ra Ra)’. Ideal para fanáticos y curiosos por igual, y sin tener que mostrar ni un minuto de material nuevo.

Lo cierto es que, si de estrategia se trata, el resultado no pudo ser mejor. No es de extrañar que ese set completo (regristrado en abril del 2012 en el Brighton Centre, en Inglaterra) se haya incluído en la edición de lujo de su segundo disco, “Come of Age”. La grabación es sólida y compacta, y aquí, en esta selección de sólo tres canciones, el grupo logra el objetivo: plasmar lo que pueden hacer sobre un escenario. No sólo en base a su cuasi mitológico debut, sino a las ideas frescas que le habían sucedido. Menos de siete minutos, como un buen aperitivo. O como para alcanzar a revisarlo completo en la fila para entrar a uno de sus conciertos.

The Vaccines se presenta este jueves 16 de mayo en Blondie. Toda la info, en este enlace.