Now Reading
POTQ en cuarentena: series, documentales y conciertos para disfrutar desde casa

POTQ en cuarentena: series, documentales y conciertos para disfrutar desde casa

El confinamiento preventivo parece seguir siendo la única opción para mantenernos seguros y seguras. Las horas en casa ya tienen otro significado, y entre momentos de estrés y fiestas caseras mirando la tele, bien llega un poco de música en variados formatos y géneros. Es por eso que POTQ, en un pequeño pero honesto movimiento, les deja las recomendaciones de nuestro equipo para que puedan ver, escuchar y leer en estos días de encierro y paranoia.

REVISA NUESTRA LISTA DE ABRIL AQUÍ

SEGUNDA SEMANA DE MAYO 2020

Conciertos en vivo

Yo La Tengo – Live at National Sawdust
Existen bandas interesantes, existen bandas buenas y más allá de todo eso, está Yo La Tengo. En este show del año 2018 la banda estaba presentando su disco There’s a Riot Going On, por lo que todas las canciones son de ese disco. Lo bueno es que Yo La Tengo no es una banda con discos malos, por lo que este en vivo funciona de manera perfecta para relajarte en los momentos de más ansiedad.

B52 – Live at Capitol Theatre
Este concierto es del año 1980, y a pesar de su blanco y negro, se mantiene como una gran muestra de lo excelente que era esta banda que muchas veces se mira en menos. La presentación tiene temazos de la talla de ‘Give Me Back My Man’, ‘Private Idaho’ o el clásico ‘Rock Lobster’, además de alocados bailes, bongos y -por supuesto- estrafalarios peinados. Todo lo que hace a la banda grande.

Placebo Live in Paris 2003
‘Special Needs’, ‘English Summer Rain’, ‘Protect Me’ y tantos temazos más en este clásico concierto de Placebo, realizado en París durante el 2003. Un excelente registro, disponible en media calidad de video pero perfecto para matar alguna de las tardes de este fin de semana.

Kraftwerk – Minimun Maximun Live
Minimum-Maximum es el nombre de un CD en vivo que Kraftwerk grabó allá por el 2005. Más adelante, la legendaria banda alemana lanzaría el concierto en un DVD que gracias a las almas caritativas de internet llegó hasta Youtube. Esta es la mejor grabación que se tiene del recientemente fallecido Florian Schneider, quien dejaría oficialmente la banda en 2009, a pesar de no haber tocado en vivo con la misma desde el 2006.

Puede Interesarte: 13 canciones influenciadas -literalmente- por la obra de Kraftwerk

BADBADNOTGOOD: NPR Music Tiny Desk Concert
Esta es una opinión personal, pero la mejor puerta de entrada para la dura droga que es BADBADNOTGOOD es este pequeño live de 15 minutos que te hipnotiza con lo desnudo del formato y las grandes canciones de la banda. La guinda de la torta la da Charlotte Day Wilson, la cantante invitada en la canción ‘In Your Eyes’, una de las joyitas del último y excelente disco de la banda: IV.

Javiera Mena – Festival de Viña del Mar 2016
Un recuerdo no tan lejano, para disfrutar uno de los mejores discos de su carrera, sumado a los clásicos de siempre. Javiera Mena en el Festival de Viña fue un panorama para muchos y muchas cuando sucedió y hoy vuelve en forma de excusa pandémica. Un poco más de media hora para cantar junto a la chilena.

DOCUMENTALES

Look Mom I Can Fly
Probablemente uno de los nombres más famosos del trap a nivel mundial, popularidad aumentada por su pareja, Kylie Jenner, con quien tiene una pequeña hija llamada Stormi. Los datos sobre su vida privada no son antojadizos, considerando que Look Mom I Can Fly, disponible en Netflix, revela su día a día mientras se trabajaba en el exitoso álbum Astroworld. Un documental liviano para tratar de entender todo lo que envuelve a Travis Scott.

Beats, Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest
Una recomendación para que vayas directo a tu proveedor de torrent favorito. Seleccionada en Sundance 2011, este documental cuenta con autorizadas voces halagando a los autorizados por excelencia. Beats, Rhymes & Life es una buena entrega de Sony para dimensionar la importancia de A Tribe Called Quest. Por favor no perdérselo, con cercanía o no al género, la obra de los oriundos de Nueva York no sólo es una parte fundamental de la música, también es una montaña rusa de emociones, esfuerzo y rimas para no olvidar.

Fiesta virtual

Hacienda House Party II
Suponemos que el viejo y legendario Peter Hook necesitaba con urgencia salir a bailar, y es que a mediados de abril el ex bajista de Joy Division y New Order organizó una fiesta virtual a la que bautizó Hacienda House Party. Bueno, la segunda parte del evento es mañana, y les dejamos la lista de DJs que participarán más abajo. Todo esto es completamente gratuito, pero se puede donar dinero a caridades de Manchester si se quiere.

Se puede ver desde el mediodía de Inglaterra (la madrugada de Latinoamérica) aquí.

PRIMERA SEMANA DE MAYO 2020

Conciertos en vivo

St. Vincent – Live Austin City Limits 2019
Annie Clark es una seca, y en POTQ queremos recordarles eso con la que probablemente es su presentación más deslumbrante grabada y subida a internet. La gira es la misma que la trajo a Latino América el año pasado, y en la que pudimos ver la versión minimalista de esta puesta en escena. En poco menos de una hora St. Vincent deja claro porqué hasta grabó un disco en conjunto con David Byrne, y hablando de eso…

David Byrne y St. Vincent – Live at NPR Music 2013
El 2012 el mundo vio uno de los discos colaborativos más originales y poco probables del último tiempo, juntando a la por ese entonces ya exitosísima Annie Clark (que recién había lanzado su tercer disco, Strange Mercy) con el ex vocalista de una bandita pequeña llamada Talking Heads. El disco que sacaron se llamó Love This Giant, y esta es la mejor documentación de la gira posterior. Si no lo han visto, no lo dejen pasar.

Jessy Lanza @ The Lot Radio
Un set desde su casa para amenizar el fin de semana largo. La artista despliega su fiesta en medio de la sala de estar, entre vino y visuales a cargo de Winston H Case. Una excelente opción para poner en la tele y disfrutar de una hora junto a Jessy Lanza.

CHAI Live at Pitchfork Festival 2019
Hola ¿tiene un segundo para hablar de CHAI? Las creadoras y máximas exponentes del Neo-Kawaii muestran su pop bailable llenos de guiños a la música occidental y que al mismo tiempo critica la presiones impuestas por su cultura oriental. Si no las conoces, dales una oportunidad a Mana, Kana, Yuuki y Yuna, ya sea con este concierto o con su excelente disco del año pasado llamado Punk.

Courtney Barnett – Primavera Sound 2019
Las letras de Courtney Barnett son una joya, y probablemente lo mejor de su repertorio, pero no se puede negar que su show en vivo -tal como sus letras- son tan potentes como simples. Este video es la prueba de eso, mostrando un show en vivo que se sostiene con solo tres personas sobre el escenario y con la capacidad de lanzar temazo tras temazo de sus hasta el momento dos discos de estudio.

Grimes Live at Open’er Festival 2016
Las luces deslumbrantes, la música fuerte, Grimes saltando por todos lados y unas tomas de cámara que continuamente muestran al público brincando, hacen de este el mejor concierto de Grimes actualmente en internet. Si bien la calidad del registro no es la más pulcra, al menos eso le da al show un toque cyberpunk característico de la cantante. Te recomendamos escucharlo de noche, para recordar esos viejos tiempos que pasamos escuchando Grimes, antes de Elon Musk y todo eso.

Blondie – Live Convention Hall 1979
Un pedazo de historia capturado en video. Cuando algunos de nosotros aún ni nacíamos, Debbie Harry ya estaba haciendo historia con su banda, Blondie. Este registro de finales de los 70’ captura un momento único en la carrera de la banda, justo después de lanzar el que muchos dicen es su mejor disco, Parallel Lines, y un poco antes de sacar otro contendiente a mejor disco: Eat to the Beat. Este es el momento exacto en que Blondie empezó a ser sinónimo de una banda de las grandes ligas, y por suerte está este registro en Youtube para recordarnos ese tiempo.

Documentales musicales

What Happened, Miss Simone?
Cuando este documental llegó a la plataforma de streaming Netflix, ellos lo anunciaron con bombos y platillos, y no es menor, ya que tiene una cantidad de registros enormes sobre la vida de la legendaria Nina Simone. No hay mucho más que explicar sobre el documental, salvo que si aún no lo ves detente de leer en este instante y abre tu Netflix más cercano para enmendar ese error.

The Punk Singer
Kathleen Hanna es tan grande, que cuando la gente habla de ella y la reducen a ser simplemente un icono rupturista de su tiempo, el título queda chico. Para todas esas personas este documental les servirá para comenzar a entender la magnitud de la “cantante punk” a la que hace referencia el título. Pero el docu no se queda en eso, también es una excelente exploración al contexto en el que todo sucedió, y para suerte nuestra, Youtube tiene una versión subtitulada en su sitio.

Breadcrumb Trail
Con data del 2014, Breadcrumb Trail no sólo es una bio de una banda entrañable, también es una muy bonita pieza de registro sobre la música y sus microentornos. Lance Bangs hace lo suyo para juntar las piezas de Slint, logrando formar la historia previa a Spiderland. Un documental cotidiano que, con paciencia y recuerdos frescos, logra dar dimensiones a la agrupación de una manera mucho menos mitológica.