Artículos
No es poco común que de una banda con una vocación sonora muy marcada salga un integrante en la dirección contraria. Así fue la historia de Ayad Al-Adhamy (ex tecladista de Passion Pit), quien decidió mezclar su experiencia pop e intenciones propias de The Hives, poniendo voz y guitarra en el proyecto Team Spirit.
Son pocos los compositores en Latinoamérica con un catálogo como el que dejó Gustavo Cerati, en volumen y en calidad. Decenas de temas, firmados por él o por uno de sus tantos proyectos grupales, quedarán para siempre en la memoria colectiva del continente.
La cartelera de agosto incluye otro debut en suelo chileno. A Place to Bury Strangers llegará desde Nueva York para mostrar lo mejor de un repertorio que toma elementos de la sicodelia, el shoegaze y el space rock.
Aunque es un nombre más bien desconocido fuera de su natal Reino Unido, Charlotte OC ya ha logrado definir un sonido, posicionándose como una de las voces prometedoras de la nueva camada de artistas ingleses.
Luego de seis años en Chile, la francesa Annette acaba de publicar un primer epé en estas tierras al alero de Potoco Discos. A través de elegantes canciones, interpretadas tanto en su lengua materna como en inglés y español, un acento cosmopolita se fusiona con melodías que toman del soul, del jazz, del pop y del hip-hop.
Que la música agrupe a exponentes locales con creadores de otras nacionalidades no es algo nuevo (siendo Intimate Stranger, tal vez, el ejemplo más reiterado). Ahora, Parrot Dream se suma a aquella lista.
El joven y prolífico productor australiano Andrei Eremin acumula más de 60 trabajos a su haber (siendo los de Chet Faker, quizás, los de mayor renombre) con apenas 22 años de edad. Tal número impresiona. Y ahora ha decidido entrar en el terreno compositivo y lanzar un primer single.
“Activista incansable de la escena alternativa barcelonesa”. Rockdelux define con esas palabras a Elsa De Alfonso, el más reciente fichaje de Editorial Canadá (sello de Astro en la península ibérica) junto a su banda, Los Prestigio.
Hace algunos días POTQ Magazine cumplió nueve años, y la verdad es que nunca imaginamos celebrar esa cifra (aunque tampoco esperábamos llegar a cinco). Aquí estamos, ad portas de nuestra primera década, con la misma fuerza y entusiasmo. Muchas cosas han pasado: cambios en el equipo, modificaciones de diseño, errores, caídas, hackeos, problemas informáticos y un largo etcétera bajo el puente.
Mayo ha sido un mes cargado de visitas internacionales y aún tiene cuerda. Sin embargo, en términos de importancia histórica un nombre destaca sobre los demás: The Jesus and Mary Chain. Y eso no es poco, considerando que la lista incluye a Mudhoney y The Afghan Whigs.
Como músico, compositor, productor y/o figura artística, Paul McCartney ha estado presente en la cultura popular de todo nuestro planeta durante más de medio siglo. Con los Beatles, con Wings, en solitario y a través de múltiples colaboraciones. Resulta imposible imaginar el mundo sin la estela creativa que continúa dejando a su paso.
Por Nuno Veloso El pasado viernes 14 de febrero se cumplieron dos décadas desde la…
Cada mes de diciembre se llena de listados y rankings, y nosotros no queremos ser menos. Por eso es que preparamos un concurso de altas proporciones en que junto a POTQ Magazine podrás elegir lo mejor del año y ganar increíbles premios en el proceso.
Mejor no digas nada más, podría ser que alguien se enfade, no digas nada más.…
Al llegar a Austin en estos días se notaba de inmediato que la ciudad estaba vestida de fiesta, lista para celebrar un festival, que en este caso correspondía al Austin City Limits Music Festival 2013. Era fácil distinguir en el aeropuerto a las personas del ámbito artístico que llegaban: algunos portaban guitarras, otros llevaban equipo fotográfico en las mochilas y varios vestían camisetas de sus bandas favoritas. Incluso, lo primero que preguntaban en la oficina de arriendo de autos era “¿vienes a ACL?”. Como diciendo que en ese lugar el próposito era uno solo: celebrar la música en vivo.
Megadeth, con Dave Mustaine (voz y guitarra) a la cabeza, estuvo en Nueva York el pasado miércoles 7 de agosto. La banda que completan Dave Ellefson (bajo), Chris Broderick (guitarra) y Shawn Drover (batería) se presentó en el histórico Hammerstein Ballroom, teatro inaugurado en pleno corazón de Manhattan allá por 1906, en una de las últimas fechas de Gigantour 2013: la gira de apoyo a su última producción, “Super Collider”, que contó con la participación de Black Label Society (liderados por Zakk Wylde), Newsted (proyecto del ex bajista de Metallica), Device (grupo de David Draiman) y Hellyeah, conjunto de Vinnie Paul (ex Pantera).
En el contexto de las actividades de FILBA 2013, el crítico inglés vino a Chile y realizó dos conferencias. La primera se realizó el domingo 29 en el Centro GAM y la segunda, hoy (lunes 30 de septiembre), en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. A esta última, asistí.
Antes de que un conjunto se encuentre a sí mismo, vienen las influencias. Que la mayor parte del tiempo son atemporales o clásicas. Es llamativo (en extremo) cuando los referentes de un grupo son contemporáneos, y ése es el caso de Charms. Un proyecto nacido en Seattle, Estados Unidos, que aún no cumple dos años de vida y que hace lo que hace y suena como suena porque están en este tiempo. Porque son, quizás, los primeros deudores directos de una gran dupla estadounidense: The Dodos.
¿Sábes que está pasando con la música independiente en España?. Quizás hayas escuchado alguna de las…
El 20 de junio del presente año llegó a mi correo un mail de título directo y terrorífico: “$11 mil millones de pesos pierde el Fisco por descargas ilegales de música – Nueva campaña IFPI”. Sí, quizás es más terrorífico por su redacción que por otra cosa, pero en aquel minuto fue su contenido lo que me llamó la atención. “La Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile, de aquí en adelante) comienza hoy una nueva campaña en apoyo de la Ley de Propiedad Intelectual. La cruzada (sí, decía “cruzada”) busca disminuir la cantidad de descargas ilícitas de música, educando a los usuarios de internet sobre los programas disponibles de descargas legales en el país y los riesgos en que incurren con sus equipos al utilizar estas plataformas de descarga”, rezaba.
A fines de junio fuimos invitados a ser parte de la decimonovena versión de Rock al Parque, el evento gratuito más importante de Latinoamérica, y pudimos ver en persona cómo funciona este diamante en bruto.
En marzo de este año salió a la venta “Specter at the Feast”, el séptimo disco de Black Rebel Motorcycle Club, y sus autores han estado mostrándolo en varios escenarios del Hemisferio Norte. Marco Denzer pudo estar en el último show que dio el trío norteamericano antes de tomarse unas semanas de descanso, y aquí nos da sus impresiones de cómo está sonando por estos días una de nuestras bandas favoritas.